Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

César Yáñez, ¿refuerzo a Adán? // Más tiempo para precampaña // ¡Hola: una boda y un castigo! // Rabindranath y Topolobampo

México SA

AMLO inaugura refinería Olmeca // Objetivo: retomar autosuficiencia // Suficientes combustibles mexicanos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La terna de Morena // En la oposición, reciclado de políticos // El secreto de la 4T

Alito: demagogia peligrosa
E

l martes, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que prepara una iniciativa para reglamentar la portación de armas de fuego con el propósito de que las familias se defiendan ante la creciente inseguridad e impunidad que se vive en lo que hoy es un Estado fallido. De acuerdo con el ex gobernador de Campeche, de aprobarse su propuesta, los interesados deberán pasar distintos filtros y cumplir con requisitos que garanticen su posesión y aporten seguridad a las familias”.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

¿Qué proponen, balazos en lugar de abrazos?, señala

E

n ocasión de los asesinatos de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma, rectores de universidades jesuitas, obispos, organizaciones no gubernamentales y expertos en temas de delincuencia organizada han dicho que la estrategia de seguridad del actual gobierno, abrazos no balazos, es un rotundo fracaso.

La universidad necesaria para América Latina
¿L

a enseñanza superior impartida hasta ahora ha generado resultados satisfactorios para el planeta y la humanidad? No, simplemente. De otra manera la Unesco no habría convocado en mayo pasado a la Conferencia Mundial de Educación Superior con una temática indudable sobre sus propósitos: Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del mundo y la humanidad.

Abraham Nuncio
Mirada desde la Tarahumara
L

a agenda informativa de los últimos días ha estado marcada por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos junto a Pedro Palma, un guía turístico de la región tarahumara, quienes fueron ultimados en la iglesia de Cerocahui, comunidad ubicada en Urique, Chihuahua. Su asesinato estuvo precedido por el ataque y secuestro a otros dos habitantes de la comunidad, los hermanos Paul y Armando, quienes continúan desaparecidos, en tanto que los responsables de ambos hechos no han sido aprehendidos.

La vida cotidiana en un país de la OTAN
N

ada es lo que parece. Me despierto escuchando que los chinos quieren invadir Europa a medio plazo. Les debo mirar con recelo. Son muchos y mal intencionados. Vienen a imponer el totalitarismo comunista, y lo hacen sibilinamente, inundando el mercado con su tecnología. Hay que frenarlos. Debo hacer boicot a Huawei, Xiaomi, Meizu y sus mercancías. Poco a poco seremos sus esclavos. No es el único enemigo, ellos tienen aliados. Rusos, iraníes, hindúes. Además cuentan con armamento nuclear, misiles de largo alcance, armas químicas, tecnología espacial de última generación. Nos están ganando esta guerra silenciosa.

Mario Patrón
Marcos Roitman Rosenmann
Tarahumara: acompañar hasta el fin
A

sí como el fiscal general de Chihuahua, muchos han comentado que el asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, por atender a Pedro Palma, gravemente herido, fue una muerte circunstancial: estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Los equivocados son ellos. Los dos sacerdotes estaban donde eligieron por opción ética de vida: acompañando al pueblo pobre y oprimido de la Tarahumara en las buenas, en las malas y en las peores.

Es tiempo para la paz
“U

crania perdió. Occi-dente fracasó” (Youtube, 22 de junio, 2022) es el título de un video grabado por el coronel retirado y ex senador estadunidense Richard Black dado a conocer por Helena Villar, corresponsal de RT, Washington DC, donde Black deja en claro no ser un pacifista de izquierdas, pero ama a su país y cree en la necesidad de negociar la paz como sugirieron líderes latinoamericanos como el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha insistido López Obrador en México.

Víctor M. Quintana S.
John Saxe Fernández
La cumbre de la OTAN en España
L

a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye hoy su cumbre en Madrid y es todo lo contrario de la imagen de unidad, cohesión y espíritu marcial difundida por la propaganda de guerra imperialista, omnipresente y uniformada al milímetro, en los medios hegemónicos de Occidente. Algo parecido a sus sanciones bumerán contra Rusia. Tras las sonrisas para la foto de los mediocres gobernantes de Estados Unidos (EU), Europa y sus invitados asiáticos a esta mascarada, está su resistencia a admitir el fin de la unipolaridad, proclamado en forma categórica por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el prestigioso Foro de San Petersburgo. Y también la inútil, pero peligrosa, negativa a aceptar el mundo multipolar y multicéntrico, una realidad no acabada pero que tiende a consolidarse. Las sonrisas y risas de los líderes otanianos no pueden ocultar su temor a la derrota militar que ven venir en Ucrania, a la que han convertido en instrumento –y dolorosa víctima– de su arremetida contra Rusia casi desde el colapso de la URSS, por la que siempre sintieron fobia, ahora exacerbada de forma patológica.

Ángel Guerra Cabrera