Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto a largo plazo de poscovid: OPS
Foto
▲ Personas con síntomas de covid en una unidad de medicina familiar del IMSS para realizarse una prueba.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 14

Washington. Los países deben preparar sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición poscovid-19, que puede afectar a muchos en América, pidió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de las personas que han padecido covid-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de covid-19 en los pasados dos años, cientos de miles de personas en la región, si no es que millones, podrían verse afectadas por la condición poscovid-19.

La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años, afirmó la directora de la OPS durante una rueda de prensa, y destacó que las personas con afecciones prexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición poscovid-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado, por lo que la mejor manera de prevenir la condición poscovid es evitar infectarse, dijo Etienne.

En tanto, los casos de covid siguen en aumento en la región con más de 1.3 millones registrados la pasada semana, un alza de 13.9 por ciento y 4 mil 158 nuevas muertes reportadas, informó la OPS.

Sudamérica fue la región más afectada, con un aumento de la tasa de mortalidad de 32.8 por ciento, con respecto a la semana anterior destacó Etienne, y agregó que al menos 224 millones de personas faltan por vacunarse en la región.

En América del Sur ha habido un aumento significativo en la incidencia de covid, con casi medio millón de nuevos casos o un alza de 24.6 por ciento en comparación con la semana anterior, agregó Etienne. El mayor aumento de infecciones se registró en Bolivia, seguido de Perú, declaró.

Las cifras son un duro recordatorio de que las personas siguen siendo vulnerables y que en la región aún hay al menos 11 países que no han alcanzado la meta de vacunar a por lo menos 40 por ciento de su población, señaló Etienne.

Al menos 224 millones de personas faltan por vacunarse en nuestra región, agregó. Tenemos que acelerar el ritmo de la vacunación (...) los países no deben bajar la guardia.

Resaltó además que muchos pacientes, ya sea que experimentaran la enfermedad leve, grave o crítica, aún sienten síntomas similares a los de covid durante 3 meses o más después de la infección inicial.

Estos pacientes necesitan apoyo profesional, al igual que nuestros sistemas de salud que deben reconocer este efecto duradero de la pandemia y ayudar a abordarlo, destacó.

La farmaceúticas BioNTech y Pfizer dijeron que en el segundo semestre de este año comenzarán las pruebas en humanos de vacunas de próxima generación que protegen contra una amplia variedad de coronavirus.

El trabajo experimental, que va más allá del enfoque actual, incluye inyecciones que mejoran las células T, diseñadas para protegerse contra enfermedades graves si el virus se vuelve más peligroso, así como otras de pancoronavirus, que protegen contra la familia más amplia de virus y sus mutaciones.

El saldo global por la pandemia es de 6 millones 333 mil 727 fallecidos y 546 millones 74 mil 816 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.