Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 17 entidades federativas el porcentaje de positividad por encima de 52 por ciento
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 14

El aumento en la transmisión del coronavirus ya se refleja en la positividad. Hasta el pasado 18 de junio, de las pruebas de laboratorio realizadas, en poco más de la mitad (52 por ciento), promedio nacional, se identificó la presencia del virus, cuando tres semanas antes el indicador estaba en 34 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa).

Destaca la situación en Quintana Roo, donde el índice de positividad se ubicó hace dos semanas en 85 por ciento, le seguía Yucatán con 79 por ciento y Chihuahua y Veracruz con 71, respectivamente.

De las 32 entidades federativas, en 17 el porcentaje de resultados positivos al virus SARS-CoV-2 está por encima del promedio nacional. Entre otras están Nuevo León (63 por ciento), Colima (62), Hidalgo (62), Nayarit (61) y Jalisco (60 por ciento).

En contraste, los porcentajes más bajos se localizan en Chiapas con 21 por ciento de positividad, Morelos 26, Tlaxcala 31, San Luis Potosí y Tabasco reportaron 36 por ciento.

Los mismos datos de la SSa indican que en la Ciudad de México, donde desde el inicio de la pandemia de covid-19, se ha concentrado la mayor cantidad de personas afectadas y fallecimientos, la positividad estaba casi en 50 por ciento.

Este es uno de los indicadores que dan cuenta del comportamiento de la pandemia en el país y la SSa actualiza la información continuamente. Otros rubros considerados para dar seguimiento a la transmisión del virus han sido la ocupación hospitalaria, los fallecimientos y el número de personas que se infectan a partir del contacto con un enfermo confirmado de covid-19.

Sobre la hospitalización, con reportes diarios se tiene que aunque en los pasados tres días aumentó ligeramente el ingreso de pacientes, el promedio nacional todavía está en niveles mínimos de 6 por ciento en camas generales y 4 por ciento en las que tienen ventilador.

Cuando se ven los datos por cada estado, en la base de datos del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) de la SSa sobresalen ocho que reportaban una ocupación de más de 15 por ciento en las camas generales. Estos son: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Veracruz.

Por debajo del promedio de 6 por ciento, ayer estaban los estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. Únicamente Chiapas no registró enfermos hospitalizados en camas generales ni en las que tienen ventilador.