Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El rebelde, el devoto y los dinosaurios // Monreal se asoma // Adán exorciza // Riquelme afila

Nosotros ya no somos los mismos

Los políticos que no se preocupan por la gramática // El INE y sus minimensajes sin licitación // ¡Viva la diversidad!

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México. Radiografía de la deuda (2/2)

México SA

Guerra y economía global // Porrazo a Latinoamérica // G-7: dirigentes primitivos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Resistencia

Aprender a morir

Guerras externas e internas

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Arranca torneo exprés // La Máquina, sin refuerzos y con demanda

¿Agua para quién?
P

rácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es muy buena, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Del temor que tenía la CIA a los economistas

L

as actividades de los fachas pueden llegar al ridículo. El siguiente es uno de los documentos desclasificados de la CIA fechado en junio de 1965, circulado entre un gran número de colegas economistas:

El Medioevo como aspiración
L

a duda, si es que todavía existía alguna, se despejó; la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos coartó el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su reproducción y consecuentemente el de abortar. En una controvertida decisión que, en términos legales ha sido calificada confusa e incluso inconstitucional, en la que se anteponen los supuestos derechos de un feto a los de una persona, atropellando más de cinco décadas de lucha por mantener vigente la decisión Roe vs Wade que en 1973 ganó la protección al aborto, una de cuyas bases es la enmienda 14, que protege el derecho a la privacidad de todos los individuos y otorga igual protección de las leyes. Confirma, además, lo que pudiera ser el inicio para restringir otros derechos humanos que han sido motivo de lucha durante años, la defensa de una de las libertades más preciadas de los seres humanos, la de decidir sobre su orientación sexual y su propio cuerpo. En una palabra, confirma el regreso a las calendas, auspiciado por un grupo de individuos que, a fin de cuentas, integran la Corte Suprema más conservadora de este país en muchos años.

Arturo Balderas Rodríguez
Triunfo de Petro en Colombia, nueva geografía política en América Latina
E

l triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, ratificado en la segunda vuelta, es mucho más que el resultado electoral en un país, es un cambio drástico en la geografía política de América Latina: el avance definitivo del pensamiento progresista y de avanzada y el repliegue contundente del neoliberalismo económico que predominó por décadas en el subcontinente, a partir de los años 90.

Diplomacias
E

l asunto claramente no es de tipo me encanta.

José Murat *
Maciek Wisniewski
Petro/Márquez: ¿de la resistencia al poder?
L

a victoria político-electoral de Gustavo Petro y Francia Márquez es resultado, en buena medida, de la gran rebelión popular de masas empobrecidas que, en abril de 2021, y por más de dos meses y medio, protagonizó el Paro Nacional, que a pesar de la represión violenta del régimen de Iván Duque −con saldo de 80 muertos, un centenar de detenidos-desaparecidos y encarcelamientos−, terminó sumiendo en una profunda crisis de hegemonía y legitimidad al bloque de poder oligárquico-contrainsurgente que durante 74 años ha dominado ese país sudamericano.

No somos iguales
L

o que hizo triunfar a Morena en las elecciones presidenciales de 2018 y lo que lo ha llevado a dominar el tablero político nacional en la actualidad, con 20 gubernaturas y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, son sus ideales y principios, su congruencia y ética política, su capacidad de distinguirse claramente de los partidos neoliberales del viejo régimen, su fuerza y contundencia al decir: No somos iguales.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Los que siempre han estado
A

l final de su prestigiada columna México SA, que Carlos Fernández Vega publica en nuestro diario, preguntó el 17 de junio pasado: ¿Y en dónde estaban los ambientalistas ante el desastre ecológico causado por la trasnacional Vulcano en la zona de Playa del Carmen?” La misma pregunta la ha hecho en varias ocasiones el Presidente de la República. Respondo en nombre de los aludidos: luchando incansablemente para impedir lo que ahora tanto se comenta. Esa lucha la encabezó el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), con sede en Cancún. De él hacen parte especialmente mujeres dedicadas a diversas actividades y lideradas por Araceli Domínguez. Dicha organización denunció oportunamente y sigue, desde 1986, la huella destructora de un negocio cuyo fin es obtener utilidades a cualquier costo.

Territorios
B

orges advirtió que la cartografía podría alcanzar tal perfección que un mapa desmesurado coincidiría puntualmente con el tamaño de una ciudad, una provincia y hasta un imperio. Afirma que generaciones siguientes declararon que dicho mapa era inútil y, por tanto, lo entregaron a las inclemencias del sol y los inviernos. Así que, en los desiertos del oeste perduran despedazadas las ruinas del mapa, habitadas eso sí, por animales y mendigos.

Iván Restrepo
León Bendesky
Ciudad muriente
V

íctima mía, nuestra, de todos los cada quién sin importar quién sea, te hollamos la orilla, ensuciamos, pudrimos, desecamos tu lago, hundimos tus chinampas y llevamos al naufragio tus islas incandescentes.

Hermann Bellinghausen