Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Arranca torneo exprés // La Máquina, sin refuerzos y con demanda

Foto
▲ El técnico Juan Reynoso tuvo diferencias con la directiva cementera a la hora de negociar su finiquito y advirtió que demandará.Foto @ cruzazul
T

odavía con el eco de las duras palabras de Javier Vasco Aguirre retumbando en la cabeza, este viernes arranca el Apertura 2022 de la Liga Mx, que será un auténtico vaporazo, comprimido al máximo para, en cosa de cuatro meses, conocer a un nuevo y flamante monarca. Enseguida, tocará a todos los federativos erigirse, con Yon de Luisa a la cabeza, en fervorosos seguidores del tricolor de Gerardo Martino, que marchará hacia Qatar sin tener un partido de despedida del público.

En lo que pareció más una charla de amigos que una entrevista, Aguirre, técnico del Mallorca de España, le comentó hace unos días a Hugo Sánchez que el futbol mexicano desde afuera se ve mal (no es la primera vez que lo dice), y pese a su reciente paso por el Monterrey, precisó que no le gusta el formato de la liga, donde cada cinco meses hay un monarca. ¿Cómo explicas que el 12 (de la tabla de posiciones) pueda ser campeón?... y que los clubes pagan y se salvan del descenso. Le faltó decir: y hasta resultan bicampeones.

Pero acá todos se alzan de hombros y siguen afanados en tratar de imprimirle toques de vida a un certamen donde, con desesperación, se buscaba el fichaje bomba, hasta que el América decidió apostar por el regreso de Jonathan Cabecita Rodríguez y encendió la mecha de los enconos en la parcela del Cruz Azul, cuyos seguidores respondieron al aguijonazo y se lanzaron a la guerra de los memes al ver a su último ídolo con la casaca del acérrimo rival.

Más que la repatriación del zaguero Néstor Araujo, la desempolvada del velocista Jürgen Damm y el regreso del Cabecita Rodríguez, lo que podría levantar el vuelo del águila es el arribo al nido del directivo Héctor González Iñárritu, quien porta buen bagaje... Bien se sabe que las cúpulas del América y Atlas se llevan de maravilla y han hecho infinidad de negocios; no obstante, queda la certeza de que Grupo Orlegi ha sacado siempre el mejor provecho.

Tras dominar la Liga Mx, en la que ha procedido a su antojo y en beneficio propio, Alejandro Irarragorri se aburre. Ahora busca emociones fuertes en otras latitudes. Fracasó en el intento de adueñarse del Real Zaragoza, pero, con la insistencia que lo caracteriza, hoy está frente a la inminente adquisición del Sporting de Gijón de la Segunda División española… A ver si allá también consigue hacer de las suyas y en un abrir y cerrar de ojos (con lo mejor del Atlas y Santos) lo asciende, y luego con sus dotes de zalamero lo amarra imponiendo el no descenso.

A Jaime Ordiales le urge un refuerzo de prestigio. Deberá hacer milagros porque el limitado presupuesto de La Máquina no alcanzó para sumar al argentino Cristian Rotondi, ni siquiera para liquidar a Juan Reynoso, quien les quitó una losa de encima al lograr el anhelado título de liga y, sintiéndose maltratado, anunció que interpondrá una demanda. En contraste, Pumas quiere desbordar la cesta, tras los cuatro refuerzos presentados la semana anterior (Gustavo del Prete, César Huerta, Gil Alcalá y Adrián Aldrete), ahora tiene en órbita a Eduardo Salvio, del Boca Juniors.

Pese al sonado regreso a la Liga Mx del Cabecita, pinta mejor el pase del ex felino Carlos González al Toluca. Los Diablos han perdido lustre en los últimos torneos y, además, se le agotan las oportunidades a Ignacio Ambriz, quien morirá en el empeño de hacer jugar a los rojos como alguna vez lo hicieron los Panzas Verdes, cuando se coronó. Monterrey sonríe. Víctor Vucetich está feliz tras ver el desempeño en pretemporada del uruguayo Rodrigo Aguirre, romperredes que pinta para hacer contrapeso a André Pierre Gignac.

Armando Archundia llegó a la silla quemante, la de la Comisión de Arbitraje. El ex nazareno fue uno de los más recios críticos de su antecesor Arturo Brizio; ahora está obligado a predicar con el ejemplo... Se movieron otras fichas en el organigrama de la Federación Mexicana de Futbol. Tras las sospechas de que el secretario general Íñigo Riestra favoreció al Atlas, que preside su hermano José Riestra, se le retiró la influencia arbitral, aunque aún tiene que ver con la coordinación de los partidos del Tri... aún puede asignar juegos a Torreón.