Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del temor que tenía la CIA a los economistas

L

as actividades de los fachas pueden llegar al ridículo. El siguiente es uno de los documentos desclasificados de la CIA fechado en junio de 1965, circulado entre un gran número de colegas economistas:

“La Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado un programa de cursos de verano para el que han sido invitados a participar… el profesor Michal Kalecki, catedrático de la Escuela Central de Planificación y Estadística de Varsovia, con el tema Financiación del desarrollo económico en economías mixtas…, la profesora Joan Robinson, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, sobre La nueva ola en la ciencia de la economía…, el profesor Arthur Smithies, de la Universidad de Harvard, sobre La polémica estructurada… Mesa redonda con la participación de… Joan Robison, Michael Kalecki, Arthur Smithies, Horacio Flores de la Peña, José Luis Ceceña, Alonso Aguilar, Ifigenia M. de Navarrete y Josué Sáenz.

Lo anterior fue comunicado por LIHUFF/1 a COS el 18 de junio. La información de la estación sobre los contactos comunistas locales de Joan Robinson [discípula destacadísima de Keynes] se ha comunicado por separado al COS, [palabras ocultas] y al Cuartel General.

Firma: Willard C. Curtis.

Yo pude asistir a algunas de esas sesiones. ¡Pobre Estados Unidos, amenazado sin cuartel por los profesores Kalecki, Robinson y hasta por Ifigenia! ¡No sé cómo logró aquel país salvarse de esa arremetida!

José Blanco

Estima que la oposición no tiene argumentos

Tan vacía de argumentos, sin ideas ni principios, y tan llena de odio, la estrategia de la triste oposición es intentar por todos los medios descalificar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La desinformación, la mentira, sacar de contexto lo que se dice y cómo se dice. Y si esto no es suficiente, congelar toda iniciativa en el Poder Legislativo.

Las acciones del gobierno de este sexenio están en una caja de cristal, pero nunca un Presidente había estado tan bien informado y actuante en cada acto de gobierno, desde los más importantes hasta los cotidianos.

El gran problema de México es el nuevo video del mago de la mentira: Antonio Solá, el pequeño Goebbels contemporáneo. Como su invención del peligro para México ya no asusta a nadie, ahora el vendedor de espejismos envenenados aparece disfrazado de coach inspiracional.

Hoy la farsa está muy bien cotizada en el mercado de desvalores.

El armamento de esta guerra cuenta con bombas cargadas de mentiras de destrucción masiva, granadas de desinformación y francotiradores de palabra escrita que no matan cuerpos, pero son capaces de destruir conciencias. Busca tu refugio antibombas en las mañaneras de cada día.

Carlos Noriega Félix

Retroceso de 50 años en Estados Unidos

Sin derecho de abortar
mujer de Estados Unidos;
los avances conseguidos
hoy están para llorar.

Benjamín Cortés V.

En memoria de Francisco Xavier Robles Molina

Inclinamos las banderas ante la muerte del camarada Francisco Xavier Robles Molina y abrazamos fraternalmente a su compañera de vida Guadalupe Ortega Vargas, así como a los camaradas del Movimiento Comunista Mexicano, organización en la que militaba.

El comunismo mexicano ha perdido un pilar de la lucha por la liberación del pueblo. La lucha que dio el compañero Robles Molina con su trabajo como periodista, guionista, profesor universitario, cineasta, director, dramaturgo, actor de cine y en la videograbación documental fue por la concientización de clase de nuestro pueblo, contra la censura, por la explicación de la realidad social y descripción necesarias para la indignación popular contra lo que la burguesía mexicana y extranjera, junto con el aparato estatal, han cometido contra la vida digna, oprimiendo, explotando y torciendo la ley, lo que ha generando miseria, pobreza, enfermedad y muerte.

Entre los trabajos más conocidos de nuestro hermano Robles Molina en coautoría se encuentran Rojo amanecer y El Bulto, películas mexicanas que retratan el momento y consecuencias de la opresión y genocidio que cometieron los gobiernos priístas de Díaz Ordaz y Echeverria Álvarez.

Los últimos filmes del comunista Robles Molina son Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (2015) y La luz del alba (2021), este último documental que señala el ecocidio, muertes y desplazamiento forzado que sufren las comunidades mexicanas por megaproyectos de interés burgués en complicidad con el Estado.

Eugenio Hernández, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga y Jorge Hernández voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario

Invitación

Partidos políticos y elección de 2024

Dentro del marco del coloquio Análisis de los movimientos sociales en México en los siglos XX y XXI, invita a la mesa 3 con los temas: análisis de los partidos políticos y la elección presidencial de 2024, la polarización social y las elecciones de 2024 y la izquierda mexicana en perspectiva histórica y las elecciones de 2024.

Mañana a las 18:00 horas en El albergue del arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, y a través de la página del Colectivo Morena Chilangos-Comochi vía Facebook Live: facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos