Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay con quién echarse un tiro // El último banquero mexicano // Monterrey, sin agua

Astillero

PRI y PRD, lastre para PAN y Claudio // Ahora, coqueteo con MC // Corrupción en áreas agrarias // Cañonazo de 4 mdp en SLP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banco Mundial: negro panorama // Economía global se desinfla // ¿Luis Almagro, demócrata?

Ciudad perdida

Un aviso polémico // Morena baraja aspirantes para el Edomex // Oposición busca la CDMX

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Senadores republicanos: necedad imperialista
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer a los senadores estadunidenses Ted Cruz y Marco Rubio a presentar pruebas en su contra después de que Rubio lo acusara en Twitter de haber entregado secciones de México a los cárteles del narcotráfico. El mandatario señaló que él no es Felipe Calderón para que se le imputen vínculos con el crimen organizado, y reviró que en cambio sí hay pruebas de las donaciones realizadas a Cruz por el lobby armamentista estadunidense.

El Correo Ilustrado

Digna postura de AMLO ante el imperio

A

l fin tenemos un Presidente que le habla al representante del imperio con la voz de la soberanía nacional y la solidaridad con todos los pueblos de la Patria Grande.

Triunfa Morena y la esperanza de los trabajadores
L

as elecciones del 5 de junio fueron un día histórico para avanzar hacia un país más libre, democrático y justo. El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) obtuvo un triunfo contundente al ganar cuatro de seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo; las dos primeras históricamente gobernadas por el PRI y las dos últimas por el PAN.

Cumbre borrascosa
U

n día negro para Luis Almagro. En su cara un joven le canta lo que es: asesino y marioneta de la Casa Blanca, instigador del golpe de Estado en Bolivia. Que no venga a dar lecciones cuando tiene las manos manchadas de sangre. En otra sala de la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, al secretario de Estado Antony Blinken no le va mejor: varios reporteros lo increpan por utilizar la libertad de prensa para arropar a asesinos de periodistas y por sancionar y excluir a países de esta reunión. ¿Democracia o hipocresía?, se escucha por el altavoz este martes.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
China: la opción entre salud y crecimiento
H

ace un mes más o menos, Xi Jinping proclamó que China mantendría y fortalecería su estrategia nacional de cero covid, aunque en lo que va de 2022 el comportamiento de la pandemia en China ha seguido un marcado patrón de altibajos y ha sido muy dispar en las diversas regiones. El pronunciamiento de Xi tuvo enorme repercusión, quizá más en el exterior que en el país mismo. La mayor parte de las reacciones que examiné no aludió a las posibilidades –que en general se consideran muy escasas– de alcanzar en realidad el ambicioso objetivo de tal estrategia en el campo de la salud pública. Aluden, más bien, a sus consecuencias sobre el crecimiento de la economía china y la mundial; a las relaciones comerciales y financieras de China con otros países, y, entre otros asuntos, a las relaciones sociales y la política interna de la gran nación asiática.

Eduardo Matos y la civilización negada
E

n este texto omito el nombre de un famoso arqueólogo que me decía que su profesión no aportaba conocimientos aprovechables en el mundo contemporáneo, ya que la arqueología se dedicaba al estudio de sociedades desaparecidas y sin escritura, lo cual carecía de relevancia en los tiempos actuales. Si tal opinión fuera cierta, la arqueología sería un simple pasatiempo, como tratar de resolver crucigramas o jugar a las damas chinas.

Jorge Eduardo Navarrete
Francisco Javier Guerrero
¿El fin de la antropología?
A

principios de siglo XX, los antropólogos se enfrascaron en una discusión sobre el lugar que ocupaba su disciplina en la nueva geografía de las ciencias humanas. Una corriente la veía como una rama de la sociología. Otra la entendía de manera más general como una extensión de las ciencias sociales que no debía prescindir de los préstamos de la sicología, la filosofía y la historia. Definición que más tarde sería sustituida por el extinto concepto de ciencias del hombre. La tercera, surgida en gran parte en torno a las obras de Franz Boas, Malinowski y muchos otros, encontraría en ella una disciplina autónoma dedicada a explorar la diversidad de las culturas del ser humano. Esta última, definiría en gran medida su derrotero a lo largo del siglo XX.

Remesas, tipo de cambio y desempeño económico
L

as remesas que reciben mensualmente un poco más de 11 millones de adultos, en casi 5 millones de hogares, son impresionantes: en ocho de los últimos 12 meses (mayo 2021-abril 2022) el monto recibido mensualmente fue superior a 4.5 mil millones de dólares y muy probablemente llegará a 5 mil millones mensuales en el segundo semestre de este año. El impacto en el bienestar de esos 5 millones de hogares que reciben remesas es extraordinario, lo que se documenta, por ejemplo, en las compras de bienes y servicios, exceptuando vivienda y bienes de lujo, que han aumentado ligeramente durante los últimos nueve meses y que resultan ya superiores a los niveles registrados en 2020.

Ilán Semo
Orlando Delgado Selley
AMLO, el bloqueo y la Cumbre
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la denuncia del bloqueo a Cuba y de la lucha por su levantamiento una de las principales banderas de su política exterior, basada en históricos principios consagrados en la Constitución mexicana. ¿Por qué? ¿Por qué es este un tema central en las mañaneras a la hora de expresar su inconformidad con que los anfitriones de la cumbre de Los Ángeles hayan excluido a Cuba, Nicaragua y Venezuela? Para un estadista de la estatura moral e intelectual de López Obrador el asunto tiene una enorme importancia ética, humana y estratégica. Relacionada nada menos que con el horizonte que propone de una unión de pueblos y Estados de América Latina y el Caribe (ALC) con Estados Unidos y Canadá.

Salud, una cuestión de soberanía nacional
H

asta hace muy poco no se cuestionaba seriamente la globalización en los círculos del poder supranacional. La pandemia fue una llamada de atención muy importante al cerrarse uno tras otro los países, mostrando poca disposición a arriesgar su seguridad sanitaria en la libre movilidad en el mundo. Precisamente, al amainar la pandemia se desató la guerra en Ucrania, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, particularmente de los países europeos, fenómeno que se traslada a los que tienen menor capacidad de absorber el incremento, frecuentemente especulativo, de los precios.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell