Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Cumbre: AMLO no asistió, lo representó Ebrard // Rehusaron invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua // No hubo modo de hacer cambiar la posición de AMLO

L

a Cumbre de las Américas se desarrolla en Los Ángeles, California, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que los anfitriones no quisieron invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El canciller Marcelo Ebrard representa a López Obrador. Este es el tema del sondeo de esta semana.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil personas; en Twitter, 289; en El Foro México, 491, y en Facebook, 220. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Porque urge la unión entre todos los países para encontrar soluciones a los problemas. Se tienen que escuchar todas las posturas, son otros tiempos y Estados Unidos no es el patrón.

Dolores Montero / CDMX

No asistirá porque es congruente con lo que dice, hace y piensa. La política de AMLO es incluyente, no discriminatoria, su intención es formar un bloque de países de América como la Unión Europea y que se respete la soberanía con igualdad de todos los pueblos, con justicia y paz.

Raúl Camposeco Barradas / CDMX

América es desde Alaska hasta Argentina. ¿Quién le ha hecho más daño a la democracia? No estoy de acuerdo con lo que hacen los Ortega en Nicaragua, pero se tienen que oír.

@frankto1959 / Culiacán

Es de las Américas, no de EU. Por desgracia quienes más ha protegido a dictadores y han violado los derechos humanos de muchos países, han sido ellos. No tienen autoridad moral para decidir quién va y quién no a la Cumbre de las Américas.

Luis R / CDMX

Es indefendible el régimen de Daniel Ortega y la coerción contra los cubanos bajo la orden de Díaz-Canel. AMLO no traiciona a Biden, sino a los miles de civiles víctimas de opresión. A ellos y a sus causas los minimiza.

@Rizophmangle / Mexicali

El Foro México

Gran decepción es AMLO. Los gobiernos de esos países son dictaduras que tienen oprimidos y muertos de hambre a sus ciudadanos.

Carlota González / Tijuana

Congruencia se llama. Si nuestra Constitución manda la libre determinación de los pueblos, su soberanía y la no intervención. Pues claro, no se trata de una reunión de Estados Unidos, sino de todas las naciones de América.

Foto

René Monroy / Querétaro

Soy de izquierda y no acepto las dictaduras en ninguna parte. Pudo haber asistido y hablar de democratizar la región. No creo que haya alguien que proclame las dictaduras.

Manuel Landa / CDMX

En mi opinión hubiera sido mejor que AMLO expusiera en la cumbre su rechazo a la exclusión; al final México sí está presente a pesar de todo.

Aída Malpica / CDMX

La posición de AMLO es digna e histórica, por eso ha sacudido a las conciencias más adormiladas y hechas a las viejas formas de sumisión de los distintos presidentes recientes.

Javier Mireles / Guanajuato

Facebook

El mundo está viviendo cambios en los que surgirán más potencias económicas, y Estados Unidos debe cambiar drásticamente su política exterior, ya que su liderazgo sólo lo ha utilizado para su beneficio y provocando el empobrecimiento de pueblos donde ha intervenido.

Alejandro Villa / Cocula

La autodeterminación de los pueblos y la libertad de la interrelación con el mundo debe ser lucha de América.

Fausto Castañeda / CDMX

Todos coludos o todos rabones, ¿no es una condición democrática?... Estados Unidos junto con sus paleros de la OEA deberán pensarlo, América Latina es otra.

Rubén García / Sahuayo

Es necesario dejar de ser mayoritariamente dependiente de Estados Unidos, y que América Latina ya no sea el patio trasero de Estados Unidos. Ellos nos ven como terreno fértil de su propiedad, quitando y poniendo dirigentes a su conveniencia.

Gabriel Ruiz / Ciudad Juárez

La derecha extraviada, de aquí y de allá, despotrica por lo que considera un desaire, incluso una provocación de López Obrador por declinar asistir a la Cumbre de las Américas. Obvio, ellos no saben lo que significa la dignidad; como están acostumbrados a bajarse los chones para ofrecerle las nachas al patrón.

Jesús Magaña / León

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa