Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Valor histórico del 10 de junio de 1971

G

rande es el significado histórico del movimiento estudiantil que culminó en la marcha del 10 de junio de 1971, tanto por lo que la muchachada estaba demandando, como por la respuesta infame que dio el régimen, ya descompuesto y enfermo de represión contra el pueblo.

Estaba fresco en la memoria nacional el recuerdo de la brutal represión del 2 de octubre de 1968, cuando la juventud se atrevió a desafiar al leviatán que malgobernaba nuestra patria. Decidieron los estudiantes respaldar a sus homólogos de Nuevo León, que exigían la democratización de su casa de estudios. Tuvieron los convocantes el acierto de pedir a los obreros y a los colonos de la capital que los acompañaran para gritar su repudio a un sistema degradado y represor. También clamaron por la libertad de los presos políticos, lo que dio a su lucha un sólido sustento éticoy social.

Las autoridades de la capital, provenientes del PRI-gobierno, habían preparado un grupo de lúmpenes que lanzaron como grupo de choque contra los manifestantes. El saldo de dolor y muerte continúa impune hasta hoy. No hemos podido desentrañar, totalmente, los sórdidos mecanismos de ejercicio del poder por parte del viejo régimen.

Expresamos nuestra admiración pública a quienes participaron en esa lucha, particularmente a los que cayeron a manos de un gobierno enemigo de las causas populares.

Su ejemplo fue parte del acumulado social que dio lugar a otros combates y, en 2018, a la conquista de la posibilidad de un cambio de régimen.

¡Honor y gloria a los héroes y heroínas del 10 de junio de 1971!

Eduardo Venadero Medinilla, Susana Alanís Moreno, Jesús de la Rosa Cruz, Anita Tapia Alfaro, Mario de la Rosa Cruz, Rolando Analco Vázquez, Gloria Mosqueda, Jonatan Lara Mosqueda, Gloria Venadero Mosqueda, Adriana Figueroa García, José Regalado, Rubén Venadero Valenzuela y Enrique González Ruiz

Biden, débil liderazgo en el ocaso del imperio de Occidente

Ante la negativa del gobierno de Estados Unidos de invitar a todos los mandatarios de los países del continente a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, sin exclusiones motivadas por filias o fobias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, congruente con la tradición mexicana de respetar el derecho de las naciones a darse el gobierno que cada pueblo decida en función de sus intereses e idiosincracias, canceló su asistencia a la reunión, como ya lo había advertido si se concretaba la marginación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En esa tesitura se puede prever que el mayor perdedor en la batalla geopolítica regional es el país anfitrión y, más aún, el propio presidente Biden al quedar al desnudo su debilidad ante los ojos del mundo; la inobjetable evidencia muestra que a pesar de ser el líder formal del imperio de Occidente –hoy en el ocaso–, las decisiones del Estado yanqui las toman los grupos de intereses creados.

Sin duda, el desaire de algunos otros invitados –al festín imperial de los tiempos idos– deja enseñanza útil para los procesos reivindicatorios de las naciones emergentes libres y soberanas que intentan sacudirse el yugo opresor que ha lastimado a la región en los siglos XX y XXI.

Daniel Moctezuma

Invitaciones

Viernes de cine: Regreso al origen

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y Colectivo Sprocket invitan dentro de su ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo 2022, a la proyección de la película Regreso al origen https://youtu.be/znkJXa9Et_4, de María José Glender de Mucha.

Un hombre que a los 60 años todavía busca el paraíso se retira de la civilización para intentar vivir en autosuficiencia en las faldas del volcán Popocatépetl. Sin embargo, Lalo tiene que seguir enfrentándose al contacto social, el cual atenta contra su utopía. La realidad lo obliga a cuestionar la viabilidad de su proyecto y a experimentar qué es lo que realmente siente cuando se queda completamente solo por un largo periodo de tiempo.

La cita es hoy a las 19 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: Teléfono 55-5554-6228.

¡Entrada libre!

Encuentro Reflexiones sobre el sistema político mexicano

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México AC invita al encuentro Reflexiones sobre el sistema político mexicano, con el general Tomás Ángeles Dauahare.

La cita es hoy a las 19 horas, vía Zoom.

ID de reunión: 817 6125 6923. Código de acceso: 066579

Juan José Dávalos López, presidente.

Mesa redonda: El 10 de junio y los 43

Con motivo del cincuentenario de la fundación del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), surgido en 1972 como una alternativa para el estudio de los problemas sociales del campo, iniciaremos este aniversario con la mesa redonda: El 10 de junio y los 43. Con los siguientes participantes:

Presentación: doctor José Solís R., rector y doctor José Alfredo Castellanos, director; Testimonios del 10 de junio, Dalid Mondaca M. Comité 68, doctora Elba Pérez V., profesora de la UACh; Desaparecidos Ayotzinapa, doña Cristina Bautista S., madre de uno de los estudiantes.

El 10 de junio a las 11:30 horas, en el auditorio de Sociología Rural en Chapingo.

Doctor Jorge Morett S., Subdirector de Investigación

Continúa la lucha de ferrocarrileros

La Federación de Ferrocarrileros Jubilados A.C., el Frente de Reconstrucción Sindical (FERRO), y organizaciones hermanas que continúan luchando. Convocamos a las y los trabajadores que fuimos afectados, liquidados, no liquidados y jubilados al acto público de agradecimiento al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por su pronunciamiento e intervención para que se haga justicia, hasta hoy demorada, a todos los damnificados de la privatización de los ferrocarriles en gobiernos neoliberales.

La cita es el lunes 13 de junio a las 6 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Juan Antonio Torres Gutiérrez, Juan José Calixto Rodríguez, Eduardo Canales Aguiar, Juan Cruz Chávez y Artemio Pedro Montoro