Economía
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cepal: hasta 2.5 millones más de pobres en México este año
Foto
▲ Miembros de la Cepal advirtieron que los cambios estructurales con políticas industriales, económicas, sociales deben darse en América Latina, de lo contrario no se puede crecer sin un cambio. En la imagen, Foto Francisco Olvera

Inflación y bajo crecimiento, causas

Se podría enfrentar el escenario de que la proporción de connacionales con graves carencias rozara 38%

Clara Zepeda
HR Ratings reduce a 1.75% su pronósticos de PIB
Inversión física se recupera a niveles prepandemia

El gasto en instalaciones, maquinaria y equipo en México aumentó 2.9 por ciento mensual en marzo, impulsado por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, la inversión fija bruta en el país se ubicó por primera ocasión por arriba de lo registrado en febrero de 2020, antes de los cierres masivos por la pandemia de coronavirus.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Covid ahonda la brecha salarial en firmas de EU señaladas por abusos

Por cada dólar que percibió un trabajador, los directivos se embolsaron 670, revela estudio

IED española a territorio nacional se desploma

La inversión extranjera directa (IED) de España en México se desplomó 44 por ciento en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, revelan datos oficiales. Lo anterior se da en un contexto en el que ambas naciones han tenido roces, sobre todo en la industria eléctrica, en la que el gobierno mexicano ha hecho cambios a la ley y ha señalado abusos por parte de algunas empresas ibéricas.

Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Las exportaciones de México a China marcan pico histórico

Es el tercer destino de productos del país

El déficit comercial con la nación asiática es de 25 mil mdd

Reuters
Braulio Carbajal
Revisarán los permisos del pasado para explotar litio

El gobierno federal revisará las cuatro concesiones de litio otorgadas a empresas privadas antes de la reforma de nacionalización de ese mineral, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Consumo privado logra nueve meses seguidos al alza

La compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, moderó su crecimiento mensual en marzo, pero registró nueve meses consecutivos al alza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.7 por ciento durante el tercer mes del año frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 1.4 por ciento. Así, el consumo de bienes y servicios en el país se encuentra 2.6 por ciento arriba de enero de 2020, pero también alcanzó un nivel máximo desde que estalló la crisis sanitaria. La nota completa en https://bit.ly/3NorADr .

El país, capaz de adoptar la inteligencia artificial: Unesco

México se encuentra entre los primeros 60 países con la capacidad para adoptar tecnologías como la inteligencia artificial para la toma de decisiones en las empresas y el gobierno; sin embargo, se requieren mayores inversiones en digitalización, señaló Gabriela Ramos, subdirectora general de ciencias sociales y humanas de la Unesco. De acuerdo con la funcionaria, hasta 57 por ciento de las empresas ya han adoptado la inteligencia artificial como parte de sus procesos laborales, pero el objetivo es que esta proporción crezca. Reconoce también que si bien la pandemia aceleró todos los procesos de digitalización, en México aún existe un rezago ya sea por desconocimiento o incluso por discriminación.

Clara Zepeda
Julio Gutiérrez
EU exenta de aranceles a paneles solares procedentes del sureste asiático

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, invocará la Ley de Producción para la Defensa y declarará una exención de aranceles de dos años a los paneles solares procedentes del sureste asiático. El mandatario intenta impulsar una industria que es clave en sus objetivos de combate al cambio climático y que activistas afirman que ha resultado afectada por una investigación federal. Grupos industriales argumentan que el sector solar se ha desacelerado por problemas en las cadenas de suministro, esto como consecuencia de la actual pesquisa del Departamento del Comercio sobre posibles violaciones comerciales con productos chinos.

Musk considera suspender el plan de comprar Twitter

Elon Musk podría descartar un acuerdo de 44 mil millones de dólares para adquirir Twitter si la red social no proporciona datos sobre spams y cuentas falsas, aseguró el multimillonario en una carta a la empresa enviada el lunes.

Ap
Reuters, Afp y Sputnik
La industria automotriz local sigue debajo de sus niveles prepandemia

En los primeros cinco meses del año, la exportación de vehículos ligeros cayó 0.28 por ciento, al contabilizar 1.16 millones de unidades comercializadas en el exterior, con respecto al mismo periodo de 2021, revelaron estadísticas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Clara Zepeda