El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Voces sensatas sobre la guerra en Ucrania

E

xisten voces sensatas en medio de la gritería belicista en los dos lados del Atlántico, Europa al este y Canadá y EU, al oeste. Voces que deben ser oídas antes de la catástrofe final. Los editoriales Echar gasolina al fuego, del 30 de mayo, y Ucrania: 100 días, el 4 de junio, deben ser puestos en práctica, de inmediato. En efecto, en el primero se reflexiona sobre la insensatez de Alemania, al aprobar 107 mil millones de dólares para rearmarse. Algo que alegraría a los nazis. Tal budget coloca, en materia de armamentismo, a Alemania,, en tercer sitio en el mundo. Achtung, achtung, Alemania se rearma.

Sin embargo, Ucrania: 100 días, llevó a mi reflexión a tan insensato belicismo al límite. Para entenderlo consideremos los hechos siguientes: la UE está formada por 27 países y la OTAN, por 30. Segundo, la UE acordó en Bruselas que los miembros dedicasen 2 por ciento del PIB al armamentismo y si a ello se agregan la contribución de Biden –40 mil millones–, más lo de Canadá, el gasto en armamento. En Europa, está llegando a más de 400 mil millones de dólares, más que el gasto en el rubro de China. Ergo, concluiría Tomás de Aquino, la nueva Wehrmacht es la OTAN.

¿ Los ganadores de tan colosal belicismo, que supera a los sueños del Fuhrer? Thyseen Krupp, Boeing; Marine Systems, Ray-theon; Rheinmetall, Lochhead Martin; Hensoldt, General Dynamics; Airbus SG,Northropp Grumman, entre otros.

Rubén Mares G.

Reprocha soluciones que dan en Coyoacán

Los cambios del mobiliario alrededor del zócalo de Coyoacán, los puestos de periódico con más de 30 años de tener esos espacios, conjuntamente con los artesanos, los han ido replegando a la avenida Miguel Hidalgo porque no hay dónde reubicarlos, es lamentable que en la alcaldía sus soluciones sean siempre quítate y luego vemos, pero lo más triste es que son familias con estos negocios de calle, con una larga tradición y verse a la expectativa de qué va a pasar con nosotros. Un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no los olviden son gente de trabajo, con niños y ancianos.

Antonio Chávez A.

Precisión de alcaldía sobre la restauración

En relación con lo publicado el 5 de junio en la sección Capital, firmado por Ángel Bolaños Chávez, cabe destacar que la alcaldía Coyoacán no ha emprendido todavía mecanismos de difusión masiva con los vecinos de las colonias en las cuales se ha planteado la propuesta de Proyecto para la Conservación, Restauración y Actualización del Centro Histórico de Coyoacán, ya que los acercamientos con estas colonias han empezado de manera paulatina en reuniones y mesas de trabajo focalizadas.

El proyecto está encaminado al uso racional del espacio público, por lo cual sus ejes de acciones están estrictamente apegados a las leyes, normas y lineamientos de diseño urbano, tanto internacionales como nacionales y locales.

Por tanto, es falso que la alcaldía colocara información sobre algún proyecto.

Los documentos señalados son apócrifos y no representan a la autoridad, ni el objetivo del proyecto, que tiene como ejes prioritarios: seguridad vial y accesibilidad universal, movilidad incluyente y reordenamiento, patrimonio y espacio público y medio ambiente e imagen urbana.

Mismos que, reiteramos, están en proceso de consulta con diferentes representaciones vecinales.

Y por ese motivo no se puede considerar una propuesta definitiva, ya que están en proceso de investigación y pruebas para establecer los mejores mecanismos y acciones, todo para aumentar la calidad de vida de los vecinos del centro histórico de Coyoacán.

Toshimi Hira Ugalde, director de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Respuesta del reportero

El director de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la alcaldía Coyoacán, Toshimi Hira, confirma en su nota aclaratoria el reclamo de los vecinos al señalar que se están haciendo pruebas de un proyecto que él mismo manifiesta, no es definitivo ni se ha consultado a la totalidad de la comunidad, como el balizamiento en calles para ampliar el área peatonal de banquetas. Con relación al documento que dice es apócrifo tendría que explicar a los vecinos cómo es que dicha carpeta, con el distintivo de la alcaldía, permanecía colgada en el kiosco del Jardín Hidalgo –a la vista del personal de la alcaldía apostado permanentemente en esa plaza– y en la fachada de la oficina de Operación Hidráulica de la calle Presidente Carranza, lo que consta en fotografías, y cuyo contenido, a decir de los vecinos citados en la nota, es el mismo que el funcionario les ha presentado como anteproyecto.

Ángel Bolaños Sánchez

Invitaciones

Foro sobre significado de la guerra de Putin

La Liga de Unidad Socialista (LUS), invita al foro socialista El significado de la guerra de Putin contra Ucrania, con Manuel Aguilar Mora.

La cita es mañana de 18 a 19:30 horas. El vínculo para la videollamada: https://meet.google.com/jho-jvhy-ffy

UACM: Creando ambientes de aprendizaje

La UACM, a través de la Coordinación Académica y el Programa Galatea, invita al ciclo: Creando ambientes de aprendizaje pasar de la teoría la práctica. Se llevará a cabo todos los miércoles de junio y el 6 de julio por Zoom de 13:30 a 15 horas.

Mañana será el turno para la doctora Yulia Solovieva, de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el tema: Evaluación y Currículum.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Los esperamos, participen para  contribuir a la mejora de la práctica educativa.

Ciclo de Cine debate: Para que jamás se olvide y nunca se repita

Ciclo de Cine documental: Para que jamás se olvide y que nunca se repita, Memoria y Justicia. Conmemorando al líder campesino y revolucionario Rubén Jaramillo, por el 60 aniversario del asesinato de él y de toda su familia; y a Rosario Ibarra de Piedra, precursora en la lucha de los derechos humanos. Se realizará 7 al 11 de junio de 2022.

Martes 7 de junio, Vivos se los llevaron Vivos los queremos. Directora: Cecilia Serna; miércoles 8 de junio: Efraín Calderón Lara El charras 40 años después. Dirección y Producción: Jorge Araujo y Rocío Bates; jueves 9 de Junio, 10 de junio 1971 Crimen de Estado. Producción: Comité 68 ProLibertades Democráticas A.C.; sábado 11 de Junio, función especial: Rubén Jaramillo, una historia mexicana. Director: Oscar Menéndez Zavala. Las funciones tendrán prestigiados comentaristas. Horario de inicio 18:00 horas. Entrada libre

Los esperamos en el Centro de Arte y Cultura Futurama. Calle Otavalo # 7, esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, cerca del metro Lindavista o parada de metrobus Politécnico, línea 6. Teléfono: 55 67 45 19 53 facebook centroculturalfuturama

José Luis Ontiveros y Gerardo Soberanes