Economía
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión física se recupera a niveles prepandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 21

El gasto en instalaciones, maquinaria y equipo en México aumentó 2.9 por ciento mensual en marzo, impulsado por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, la inversión fija bruta en el país se ubicó por primera ocasión por arriba de lo registrado en febrero de 2020, antes de los cierres masivos por la pandemia de coronavirus.

El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 97.3 puntos en marzo pasado, por primera ocasión en más de dos años por arriba de los 97.07 registrados en febrero de 2020, anterior a los cierres de la economía mexicana con el inicio de la crisis sanitaria; y 12.5 por ciento por debajo del máximo registrado en el indicador de mayo de 2018 (con 111.2 puntos).

Por componente, en marzo de 2022 los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron 1.3 por ciento, luego del repunte previo de 6.6 por ciento de febrero; mientras que en construcción aumentó 5.2 por ciento a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad para hacer comparables los periodos, tras la contracción de 8.9 por ciento de febrero.

En marzo de 2022 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 4.1 por ciento a tasa anual en términos reales, su mejor crecimiento interanual desde enero. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 6.0 por ciento y en construcción se elevaron 1.7 por ciento.