Economía
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IED española a territorio nacional se desploma
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 22

La inversión extranjera directa (IED) de España en México se desplomó 44 por ciento en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, revelan datos oficiales. Lo anterior se da en un contexto en el que ambas naciones han tenido roces, sobre todo en la industria eléctrica, en la que el gobierno mexicano ha hecho cambios a la ley y ha señalado abusos por parte de algunas empresas ibéricas.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que en los primeros tres meses de este año España se mantuvo como el segundo país que más IED inyecta en México, sólo por detrás de Estados Unidos; no obstante, mientras en los primeros tres meses de 2021 el flujo de las empresas de ese país fue de 3 mil 768 millones de dólares, en el mismo lapso del presente año fue de 2 mil 93 millones de dólares.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en una de sus conferencia matutinas hacer una pausa en las relaciones con España; lo cual aclaró al poco tiempo, no se trataba de una ruptura sino de una protesta fraterna hacia las empresas de ese país.

Ante tales declaraciones, el gobierno español dijo rechazar tajantemente las descalificaciones del mandatario mexicano contra las empresas de España, al tiempo que destacó que su deseo era tener una relación basada en el respeto mutuo.

Desde que hay registros, es decir, de 1999 a la fecha, México ha captado 658 mil 846 millones de dólares en IED, siendo Estados Unidos el principal socio con 306 mil 214 millones y España el segundo, con un total de 79 mil 941 millones.

El peso de España en la IED que llega a México es tal, que alrededor de 7 mil empresas de esa nación están instaladas en territorio mexicano, con destacada participación en sectores fundamentales para la economía como el financiero, medios masivos, construcción, telecomunicaciones y energético.

En dichas industrias sobresale la presencia de firmas como BBVA, Santander, Prisa, OHL, Telefónica Movistar, Iberdrola, Gas Fenosa, Repsol, Red Energy, entre otras.

Sector eléctrico

El tercer rubro más importante para las empresas españolas es el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, ahí tienen invertidos un total de 9 mil 119 millones de dólares, cifra sólo superada por los 35 mil 489 millones de dólares en servicios financieros y por los 15 mil 821 en medios masivos.

Según la SE, de la IED total en el sector energético (incluida la extracción petrolera), España representa el 19 por ciento, sólo por debajo del 25 por ciento de EU.