Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Serán dos encuestas para elegir al candidato de Morena // Iberdrola, sus relaciones con el Poder // Mario Delgado, estratega del triunfo

Astillero

AMLO y la cumbre: congruencia // Respeto a pluralidad continental // Alito define al PRI: Meyer // Elecciones: mirada distinta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

¿Se acerca la devaluación?

México SA

¿Cumbre: AMLO no asistirá // Bloqueo a Cuba, genocida // Alito: clases de aritmética

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Dos derrotas: la del PRI y la mediática

AMLO: posicionamiento histórico
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que no asistirá a la novena edición de la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles debido a que el anfitrión decidió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El mandatario consideró que realizar la Cumbre sin todos los países del continente es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos, por lo que urgió a Washington a cambiar la política que ha venido imponiendo desde hace siglos de querer dominar sin razón alguna, de atropellar la soberanía y la independencia de cada país. Como ejemplo de esa política, el presidente López Obrador recordó el bloqueo que desde hace seis décadas Estados Unidos mantiene contra Cuba, al cual calificó como un tipo de genocidio, una tremenda violación de derechos humanos que priva al pueblo cubano de alimentos y medicamentos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Voces sensatas sobre la guerra en Ucrania

E

xisten voces sensatas en medio de la gritería belicista en los dos lados del Atlántico, Europa al este y Canadá y EU, al oeste. Voces que deben ser oídas antes de la catástrofe final. Los editoriales Echar gasolina al fuego, del 30 de mayo, y Ucrania: 100 días, el 4 de junio, deben ser puestos en práctica, de inmediato. En efecto, en el primero se reflexiona sobre la insensatez de Alemania, al aprobar 107 mil millones de dólares para rearmarse. Algo que alegraría a los nazis. Tal budget coloca, en materia de armamentismo, a Alemania,, en tercer sitio en el mundo. Achtung, achtung, Alemania se rearma.

La avasallante victoria de Morena
E

l 5 de junio, unos 12 millones de mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas participaron en una inédita jornada electoral que transitó hacia la alternancia política en cuatro de seis estados (incluyendo el aumento de la participación ciudadana en Aguascalientes y Durango por Morena) que históricamente fueron dominados por las ahora minorías políticas PRI-PAN, cuya aprobación popular tiende ir a la baja hasta el riesgo de la extinción (en Quintana Roo, el PRI tambalea en su registro, tras una raquítica participación que oscila entre 2.5 y 3.1 por ciento, de confirmarse un resultado menor al necesario 3 por ciento simplemente dejaría de existir, después de 70 años de presencia en el estado), lo cual nos muestra una tendencia que se ha evidenciado desde los comicios presidenciales de 2018: el hartazgo de la sociedad de élites corruptas.

Santiago Nieto Castillo
100 días
C

ruzamos 100 días de guerra en Ucrania, en medio de la visible amenaza de una conflagración nuclear; 100 días de propaganda de Estados Unidos, seguida por la inmensa mayor parte de los medios de occidente, repitiendo la pueril pretensión de que leamos esa guerra haciendo como si la historia no existiera: todo empezó el 24 de febrero.

Wixárikas y el compromiso presidencial de justicia
E

n la resistencia histórica de los pueblos indígenas frente al despojo de sus territorios, encontramos momentos de triunfo frente al Estado, cuyos destinos futuros no siempre tienen desenlaces consolidados de logro de justicia. Sin embargo, valoran los pasos adelante que logran dar, por la sencilla razón de que, en general, suceden como producto de su lucha, en la cual suelen pagar costos altos. Su horizonte de tiempo no corre en paralelo con la lógica temporal de los sexenios, lo cual no implica que desconozcan algunos que han significado un parteaguas. Es el caso de los yaquis respecto del presidente Lázaro Cárdenas y su histórico decreto de restitución que aún hoy día es el sustento jurídico y político y el parámetro de sus reclamos. No les falló el general Cárdenas, han sido sus sucesores que han incurrido en complicidades y despojos para evadir a la justicia profunda, cuya reversión hoy es planteada por el llamado plan de justicia de la 4T cuyo procedimiento de elaboración y resultados estarían en proceso de mostrar evidencias contundentes.

José Blanco
Magdalena Gómez
La operación militar: matar y desaparecer
D

urante la guerra sucia (1965-1990), la represión en Guerrero fue sistemática y generalizada. El informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad), que recientemente se presentó en Acapulco, da cuenta con gran minuciosidad de que las atrocidades del Ejército no fue una represión casual ni aislada. Respondió a una política de Estado que tuvo como objetivo expreso exterminar a la guerrilla, arrasar con las comunidades rurales y urbanas donde se asentaban los grupos y encontraban cobijo para su abastecimiento. El rastrilleo que aplicaron en las regiones más abruptas fue para detener, torturar y desaparecer a los hombres, mujeres y niños que encontraban en los caminos y las aldeas. Se trataba de limpiar los terrenos sembrados de rebeldía. Cortaron de tajo la precaria productividad de los campos para que los escasos alimentos que consumían las familias no llegaran al cerro para los armados. Matar de hambre formó parte del exterminio. Nadie podía trasladar alimentos fuera de la comunidad. Quien se atrevía ya no amanecía en el pueblo.

Elecciones 2022, la sombra del abstencionismo
P

arecían cosas del pasado, pero siguen presentes. En pleno 2022, términos como coacción y compra de votos, comicios de Estado, ratón loco, carrusel, mapaches electorales, urnas embarazadas, uso de programas gubernamentales para inducir el voto y quema de casillas se siguen usando para describir las contiendas electorales.

Abel Barrera Hernández*
Luis Hernández Navarro