Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina, su favorito para ganar el mundial

Martino, jinete que se convirtió en caballo: Negro Enrique
Foto
▲ Héctor Enrique, a la derecha de Diego Maradona en la Copa México 86, ganada por Argentina.Foto Instagram Negro Enrique
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. a11

Sobre el maltrecho césped del estadio Azteca, Héctor Enrique, a quien todos en la selección argentina conocían como Negro, buscó con un pase a Diego Maradona y, sin sospechar de cuánta gloria iba a ser testigo, inició la mejor jugada de to-dos los tiempos en la historia de los mundiales, el segundo gol ante Inglaterra. Eran los cuartos de final de México 86, y el partido fue memorable. El Negro traza un paralelismo entre aquel equipo, liderado por el Pelusa, y el que comanda ahora Lionel Messi a cinco meses de enfrentar a México en Qatar.

Como ocurría con Diego en el 86, Messi ahora se divierte y juega con mucha más alegría, afirma desde Buenos Aires. Ganar la Copa América liberó al equipo y los resultados acompañaron. México es un rival de respeto. No va a ser fácil. Lo que ocurre ahora con (Gerardo) Martino es que pasó de jine-te a caballo. Cuando no te salen bien las cosas, te liquidan, es normal en el futbol.

El ex mediocampista campeón del mundo habla del Tata con respeto porque lo considera un gran entrenador, un hombre al que le gusta jugar bien al futbol y que es respetado por todos los argentinos. Por eso, y por los buenos jugadores que tiene, dice con seguridad que la Albiceleste y el Tricolor son los favoritos para avanzar en el Grupo C por encima de Polonia y Arabia Saudita, pero primero, siempre nosotros, bromea.

Los resultados de México en sus recientes partidos amistosos llegan en forma de resúmenes a los programas deportivos en Sudamérica. Enrique encuentra en ellos erro-res de coordinación y convencimiento de los jugadores nacionales, aunque sostiene que la idea de Martino es visible, al menos la intención de tener la pelota y saber qué hacer con ella.

En Sudáfrica 2010, el Negro formó parte del cuerpo técnico que encabezó Diego Maradona al frente de su selección. Luego de una primera fase en la que terminaron como líderes de grupo, enfrentaron en los octavos de final al Tri de Javier Aguirre (3-1), que tampoco pudo llegar al quinto partido. Todos hablan de nuestra eliminación con Alemania, rememora; sin embargo, México fue el rival que mejor nos jugó en ese Mundial.

Al ex futbolista de River Plate le preocupa una sola cosa de cara al Mundial de Qatar: el error de querer ganar los partidos antes de tiempo. Yo espero que los jugadores no piensen que somos favoritos para ganar el Mundial, comenta; “es cierto que la Copa América nos sacó un peso, pero tenemos que seguir por el mismo camino; yo hablo seguido con Leandro Paredes y le digo lo mismo que me decían a mí con Diego: ‘no le des siempre el balón a Messi’, busca mejor el momento. Eso tenemos que hacer”.

El Negro no recuerda cuándo fue la última vez que visitó el estadio Azteca, aunque confiesa que sigue soñando con él. Diego estaría feliz de ver a esta selección Argentina, concluye con una ilusión parecida a la de México 86.