Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada voto en Hidalgo costará $141.78
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 5

Pachuca, Hgo., Este domingo 2 millones 246 mil 720 ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán elegir al futuro gobernador de Hidalgo, para lo cual el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó erogar 276 millones 568 mil 264.11 pesos de su presupuesto, lo que da 123.098 pesos por votante.

A esa cifra se agregan 18 pesos con 19 centavos por 42 millones de pesos que erogó el Instituto Nacional Electoral (INE) para contratar a 799 capacitadores y 134 supervisores. Además, habrá 613 observadores electorales.

El costo total de la elección por cada uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal será de 141 pesos con 78 centavos.

Además, por primera vez en la historia del estado, 116 detenidos en cinco de 15 centros carcelarios (cuyos derechos políticos aún no se suspenden por encontrarse en proceso penal sin haber recibido alguna sentencia condenatoria) pudieron emitir su voto de forma anticipada el pasado 16 de mayo.

Los centros de reinserción social donde se realizó la votación son Tula, Jaltocán y Tulancingo. También hubo en el de Pachuca, cuya área femenil, separada de la varonil, es considerada un penal aparte. Los sufragios se encuentran resguardados y serán agregados en cuanto comience la contabilidad de las urnas.

Ariadna González Morales, presidenta interina del IEEH, informó que hubo una reunión con todos los representantes de los partidos y del área técnica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para explicarles las 11 medidas de seguridad en el conteo de votos.

Explicó que habrá dos personas perfectamente supervisadas que capturarán los resultados de las actas de forma simultánea para evitar la alteración de resultados, que serán enviadas vía electrónica desde las casillas.

Mencionó que el PREP empezará a funcionar a las 20 horas, y que entre las 22 y 23 horas habrá informe de tendencias de conteo rápido con base en una muestra integrada de las actas de 837 casillas.

En la contienda participan Julio Menchaca, por la alianza de Morena, PT y Nueva Alianza; Carolina Viggiano, por la coalición Va por Hidalgo (PRI, PAN, PRD); Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, y José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista de México.