Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este vuelo te lo dedico a ti, México, expresa Katya Echazarreta
Foto
▲ La tapatía viajó al espacio en representación de las mujeres y minorías interesadas en la ciencia.Foto tomada de su Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 10

Desde que Katya Echazarreta tenía siete años de edad quería ir al espacio, ayer –19 años después– se convirtió en la primera mexicana en hacerlo. El cohete New Shepard, en el que viajó junto con otros cinco tripulantes, fue lanzado en Texas, Estados Unidos, para un vuelo de 10 minutos y cinco segundos. Antes del lanzamiento, en redes sociales, la joven expresó: este vuelo te lo dedico a ti, México.

Echazarreta, quien también dedicó su viaje a la la comunidad latinoamericana, es la mujer más joven del país vecino en ir al espacio. Es originaria de Guadalajara, Jalisco, ingeniera eléctrica, divulgadora científica y ha colaborado en cinco misiones de la NASA.

A las 8:25 comenzó el viaje que la tapatía compartió con el astronauta Evan Dick; el presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el brasileño ingeniero de producción civil, Víctor Correa Hespanha; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el cofundador de Insight Equity, Victor Vescovo.

La misión, la quinta tripulada, fue de 10 minutos con 5.53 segundos y la velocidad máxima de ascenso fue de 3 mil 604 kilómetros por hora. Se alcanzó una altitud de unos 106 kilómetros, y los pasajeros disfrutaron unos minutos de ingravidad antes de descender. El aterrizaje de la cápsula del cohete lanzado por la empresa Blue Origin, del magnate estadunidense Jeff Bezos, aterrizó en el desierto a las 8:35.

En redes sociales, Katya compartió una primera reacción de su experiencia: ¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!. Después, publicó un video visiblemente emocionada en el que agradeció a Space for Humanity, una organización sin fines de lucro que busca ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad, y que fue su patrocinador. Igualmente manifestó su agradecimiento a su familia, amigos y a todos. Cuando estaba viendo nuestro planeta todo en lo que podía pensar era en ustedes, expresó.

Katya fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de 100 países y su participación en esta misión fue en representación de las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En su página de Internet, la joven, también con nacionalidad estadunidense, comparte que su familia se mudó a ese país cuando tenía siete años. Recuerda que su madre siempre la alentó a seguir sus pasiones: el espacio, las matemáticas, la astronomía y la física. Actualmente, Katya cursa la maestría en ingeniería eléctrica en la UniversidadJohns Hopkins.

En un video difundido horas antes de su lanzamiento, manifestó: quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo.