Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Prueben mis nexos con el narco, desafía López Obrador a detractores

Si tienen pruebas, que las presenten. Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los señalamientos de algunos actores políticos y en campañas publicitarias en el sentido de que tiene vínculos con el narcotráfico.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Es falso, dice Sheinbaum
Asistencia a la cumbre depende de EU: Ebrard

Con el inicio de la Cumbre de las Américas en puerta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de lo que haga el gobierno de Joe Biden. Si invita a todos los países (de la región), pues el Presidente ahí va a estar, si no, pues ya dijo su posición. Vamos a ver qué resuelve Estados Unidos, ya ahora sí que la pelota está de su lado.

Rocío González Alvarado
Jessica Xantomila
Hay guerra sucia contra Petro: AMLO; critica Colombia injerencia

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer su solidaridad a Gustavo Petro –candidato a la presidencia de Colombia–, ya que “enfrenta una guerra sucia” en medio del proceso electoral que se definirá el 19 de junio, el gobierno de Iván Duque acusó al mandatario mexicano de realizar una injerencia desobligante en los asuntos internos colombianos.

Favorece a otros entes autónomos el fallo de SCJN sobre recorte: consejeros del INE

Consejeros electorales señalaron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena a la Cámara de Diputados fundamentar el recorte presupuestal aplicado este año al Instituto Nacional Electoral (INE) sienta precedente en favor de otros organismos autónomos.

Arturo Sánchez Jiménez, Emir Olivares y Agencias
Fabiola Martínez
Las denuncias contra Alito, en fase preliminar: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido cuatro denuncias en contra de Alejandro Moreno, presidente del PRI, y al momento todas siguen en la etapa básica de diligencias preliminares, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Lo que pase en la cumbre no afectará la relación bilateral, asegura Salazar

Las relaciones entre México y Estados Unidos no cambiarán, dijo el embajador estadunidense Ken Salazar, al responder a la pregunta de qué va a suceder si el mandatario mexicano no acude a la Cumbre de las Américas. Las relaciones son buenas, y los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador están trabajando muy bien en muchísimas cosas y así van a seguir.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Frivolidad de Moreno daña labores en San Lázaro, afirman

Los diputados de Morena y el PT se pronunciaron en contra de la forma en que el priísta Alejandro Alito Moreno conduce los trabajos de la Comisión de Gobernación y Población, pues su frivolidad y absoluto desprecio a las instituciones habría afectado también los trabajos de dicho organismo.

Agradece confianza
Foto
▲ Al presentar una encuesta sobre la aprobación de mandatarios, el presidente López Obrador agradeció al pueblo de México por su confianza, ya que los porcentajes en su caso son 66 de aprobación, 25 en contra y 9 no contestó, lo cual lo ubica sólo por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi, quien tiene 76, 19 y 5 por ciento, respectivamente. Foto José Antonio López
De la Redacción
En seis estados, difícil panorama para los próximos gobernadores

Quienes resulten electos este 5 de junio deberán enfrentar pobreza, inseguridad y feminicidios, entre otros problemas, en sus entidades

Aguascalientes: guerra de acusaciones entre los contendientes
Foto
▲ En Aguascalientes, poco más de un millón de personas podrán elegir mañana a quien gobernará por los siguientes cinco años. Foto Guillermo Sologuren
Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos, Jorge A.Pérez, Juan Ricardo Montoya, Patricia Vázquez y Martín Sánchez
Andrea Becerril y Claudio Bañuelos
PRI y Morena, en la recta final por Oaxaca
Foto
▲ Autoridades electorales de Oaxaca llamaron a restablecer la comunicación en las localidades aisladas tras el paso del huracán Agatha. La imagen, en Zipolite. Foto Cuartoscuro
En Durango, la contienda se decidirá entre candidatos del mismo origen político

La morenista Marina Vitela y el aliancista Esteban Villegas tuvieron cargos en la dirigencia local del tricolor

Enrique Méndez y Jorge Pérez Alfonso
Roberto Garduño y Saúl Maldonado
Llama el INE a no proclamar victorias anticipadas en comicios
Foto
▲ Lorenzo Córdova, acompañado por Dania Ravel, expresa: no hay cabida para fraude. Foto Cuartoscuro
Las personas, en el centro del sistema de salud: López-Gatell
Foto
▲ Imagen de archivo del subsecretario, quien participó en una conferencia latinoamericana y del caribe. Foto Pablo Ramos
Fabiola Martínez
De la Redacción
Por lo menos, 5 mil plazas para médicos especialistas, sin candidatos

A menos de cuatro horas para que ayer cerrara la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, por lo menos 5 mil 329 plazas se reportaron sin postulación, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien llamó al gremio a participar.

En octubre volveremos al horario de Dios: AMLO

Regularizados, más de 92 mil autos chocolates

De la Redacción
Arturo Sánchez Jimenez y Emir Olivares Alonso
Gobernación: se trabaja en la reparación del daño en la Guardería ABC

A casi 13 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Mexicano del Seguro Social reiteraron su compromiso por la justicia, y destacaron que se realiza un trabajo multidisciplinario para otorgar medidas de reparación integral en este caso.

Petición de refugio sube 10 mil por ciento
Foto
▲ Un joven oaxaqueño que intentaba cruzar a Estados Unidos es detenido por un agente de la patrulla fronteriza. Foto Afp
De la Redacción
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Clases a profesores

A fin de dar cumplimiento a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó, por primera vez, en el calendario escolar 2022-2023 (que prevé 190 días de clases del próximo 29 de agosto al 26 de julio del siguiente año), tres talleres de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de educación básica, y uno adicional con presencia de alumnos, que se aplicarán el año lectivo venidero en escuelas públicas y privadas de prescolar a secundaria.

Laura Poy Solano
Laura Poy
Convocan a reunión de impacto ambiental del Tren Maya tramo 5

Con cinco días de anticipación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó, el 2 de junio pasado, a la reunión pública de información de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya tramo cinco sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Te admiramos, felicita Ebrard a Katya Echazarreta
Foto
▲ La mexicana-estadunidense, de 26 años, será la astronauta más joven en ir al espacio. Foto Ap
Jared Laureles y Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Convenio UNAM-Alemania
Foto
▲ Katja Becker, presidenta de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG), y Enrique Graue, rector de la UNAM, firmaron un convenio de cooperación científica. Foto La Jornada