Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

No a la muerte por saqueo de agua en Puebla

Infancia y sociedad

Sobre el aprendizaje

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Ken Salazar, ridículo // No sé quién va a ir // AMLO: ¿siempre sí?

Ucrania: 100 días
A

100 días de la invasión rusa a Ucrania, se registra una incuantificable devastación material y humana, sin ninguna perspectiva de que uno de los bandos pueda proclamarse realmente vencedor. Aunque las cifras de combatientes y civiles que han perdido la vida desde el inicio de lo que Moscú denomina operación militar especial son casi imposibles de verificar, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, estimó en al menos decenas de miles las bajas entre sus ciudadanos, y afirmó que su nación pierde entre 60 y 100 soldados en combate cada día, mientras cerca de 500 más resultan heridos. El mismo mandatario calculó en 30 mil las bajas militares rusas, aunque el Kremlin no ha ofrecido datos oficiales desde el 25 de marzo, cuando un general informó que mil 351 soldados habían muerto y 3 mil 825 más resultaron heridos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Denuncia que MetLife canceló su seguro de vida sin avisarle

C

ompré un seguro de vida en MetLife en 1992, por 500 mil pesos, y pagaba mil 539 al mes. Durante 2020, a causa de la pandemia no salí de casa durante varios meses y en cuanto pude regularicé el pago de las mensualidades. De hecho, estuve pagando hasta marzo de 2022. Cuando solicité información a la aseguradora (enero 2022) me enteré de que habían cancelado la póliza en julio de 2020, pero yo no recibí aviso sobre ello ni el banco me devolvió los pagos, 25 mensualidades en total; al final, y pese a múltiples gestiones, perdí el seguro.

El despojo geográfico de los wixárikas
A

principios de los pasados años 90, el entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, quien respiraba todavía el nacionalismo revolucionario que antaño le dio tal empuje a México, dispuso la creación de sendas comisiones que estudiarían la confusión que apuntaba a trifulca de los límites de dicha entidad con Nayarit y Colima, y tocó a este servidor de ustedes formar parte de ambas. La razón fue que 15 años atrás había publicado en el INAH un modesto libro titulado Historia de las divisiones territoriales de Jalisco, y al menos podía acreditar antecedentes que coadyuvaran a que las autoridades correspondientes pudieran emitir un juicio justo.

José M. Murià
Lecciones de Borolismo
P

ensemos que, el 11 de diciembre de 2006, cuando Calderón decide decretar una guerra contra el crimen organizado, el índice de homicidios tenía una tendencia a la baja de 20 por ciento en la última década. Los delitos a la alza eran los que tienen causas en la desigualdad: asalto, robo, y secuestro. Que, luego de tres años de guerra, había ya un asesinato cada hora. Pensemos que esa guerra que se justificó como recuperación de territorio por parte del Estado y para que la droga no llegue a tus hijos, fue encabezada por quien ahora sabemos que trabajaba para el cártel de Sinaloa, Genaro García Luna; que su principal negociador entre grupos criminales era el ex integrante de la Brigada Blanca contra las organizaciones sociales y las guerrillas de los años 70, Mario Arturo Acosta Chaparro, que había sido detenido en 2000 por sus nexos con Amado Carrillo, El señor de los cielos, y condecorado en 2008 por su patriotismo, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a las instituciones.

Cambio o continuidad en Tamaulipas
C

omo en otros estados, este domingo se define en Tamaulipas el rumbo que habrá de tomar la entidad en los próximos seis años. Aunque apenas en 2016 un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) dejó atrás la larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy la alternativa sigue siendo entre cambio y continuidad.

Fabrizio Mejía Madrid
Juan Reyes del Campillo *
La prisión preventiva de las mujeres
C

omo se sabe, el pasado 11 de mayo de 2022, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó una visita inusitada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cerca de 500 mujeres privadas de libertad le entregaran una carta denunciando condiciones de maltrato y precariedad. Ocho días después de su visita, el ministro manifestó una serie de cinco medidas tendientes a generar un cambio de paradigma en relación con la prisión preventiva oficiosa y justificada, con el fin de, parafraseando al destacado jurista Ronald Dworkin, tomar los derechos en serio.

OTAN, maquinaria de guerra de EU
E

l reino de España celebra 40 años de adhesión al Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pedro Sánchez reclama la sede de la Cumbre los días 29 y 30 de junio como reconocimiento a su fidelidad. Su propuesta, realizada en Davos, es ampliar la presencia de la OTAN hacia el Sahel en el flanco sur. Son 5 mil 400 kilómetros que van desde el océano atlántico hasta el mar rojo. Diez países cruzan la franja. José Manuel Albares, su ministro de Exteriores, expresó que al ser países muy pobres, donde la gobernabilidad se ha debilitado, el problema de la inmigración ilegal debe unir las políticas de seguridad de la OTAN en defensa de los valores de Occidente. En otras palabras, trasformar la OTAN en el gendarme del mundo, bajo la batuta de Estados Unidos.

Miguel Concha
Marcos Roitman Rosenmann
Lula dispara y tiende a ganar en primera vuelta
E

n la guerra de encuestas, la de DataFolha, de Folha de São Paulo, la de mas prestigio, salió esta semana. Después de muchos acontecimientos, se especulaba bastante en medios sobre como afectarían.

¿Pan transgénico? No, gracias
E

ste 12 de mayo el gobierno argentino aprobó finalmente la siembra de trigo transgénico, pese a la muy amplia oposición de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de consumidores, oposición que también comparten centenares de científicas y científicos y diversos comercializadores y procesadores de trigo.

Emir Sader
Silvia Ribeiro*
75 Festival de Cannes
Conclusiones de Cannes 2022
Foto
▲ El presidente del festival de Cannes, Pierre Lescure. Foto Afp
Leonardo García Tsao