Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Sobre el aprendizaje

H

ay muchas teorías sicológicas, pedagógicas y neurológicas sobre los procesos de aprendizaje. Pero existen también, para mejor comprensión de esos procesos, voces y testimonios imprescindibles. Estos son algunos. Herbert Spencer (filósofo): el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por otros. Albert Einstein (científico): yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en que pueden aprender. Como los paracaídas, la mente funciona mejor cuando se abre.

Jean Piaget (epistemólogo): el juego es la expresión más auténtica y el medio de aprendizaje más efectivo del niño. Margaret Mead (antropóloga): a los niños se les debe enseñar a pensar y no en qué pensar. Paulo Freire (educador): la educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Charles Chaplin (artista): no debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Carolyn Porco (científica planetaria): todos los átomos de nuestro cuerpo serán enviados al espacio cuando el Sistema Solar se desintegre, para vivir por siempre como masa o energía; esto es lo que deberíamos enseñar a nuestros niños, no cuentos de hadas sobre ángeles o que la abuelita está en el cielo. María Montessori (pedagoga): una gran prueba del éxito de la educación es la felicidad de los niños. Sor Juana Inés de la Cruz (poeta): no estudio por saber más, sino por ignorar menos.

María Zambrano (filósofa): prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila. No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero. Doris Lessing (escritora): el aprendizaje es entender de pronto algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. Elbert Hubbard (escritor): un fracasado es una persona que hace las cosas mal y es incapaz de sacar provecho de la experiencia.

Marie Curie (científica): nada de lo que hay en nuestra vida debe ser temido, sólo ser comprendido. Aristóteles (filósofo): no hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. Sófocles (poeta): noble cosa es, aún para un anciano, aprender. Celestin Freinet (pedagogo): la democracia del mañana se prepara con la democracia en la escuela.