Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: guerra de acusaciones entre los contendientes
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 5

Aguascalientes, Ags., A dos días de la elección que definirá quién gobernará la entidad por los próximos cinco años, continúa la guerra de denuncias entre morenistas y la coalición que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Ayer, el vicecoordinador de los diputados de la Cuarta Transformación, Leonel Godoy, acompañado por el senador Alejandro Peña, presentaron una denuncia contra la candidata Teresa Jiménez por rebasar 12 por ciento los topes de campaña.

De acuerdo con Godoy, la aspirante a la gubernatura por la alianza Va por Aguascalientes gastó 26 millones de pesos sólo en la primera valoración que Morena realizó, en información que recabó en redes sociales sobre mítines espectaculares, desayunos y entrevistas pagadas.

El diputado morenista precisó que los gastos de Jiménez sobrepasan por mucho más el tope de campaña, que es de 23 millones de pesos, y que recopilan más información para documentar nuevas denuncias. Peña, representante legal de Morena en la entidad, aclaró que la intención no es judicializar la elección, sino más bien que se ponga orden y las autoridades tomen cartas en el asunto.

De esta manera la denuncia se presentó al Instituto Nacional Electoral y no ante alguna autoridad ministerial ni judicial.

Días antes, los diputados locales de PRI, PAN y PRD presentaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una denuncia en contra de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, para que se esclarezca quien está pagando el hospedaje de 475 brigadistas en 11 hoteles de la capital, lo que a su juicio es un gasto de más de 11 millones de pesos.

Foto
▲ En Aguascalientes, poco más de un millón de personas podrán elegir mañana a quien gobernará por los siguientes cinco años.Foto Guillermo Sologuren

Godoy y la senadora Antares Vázquez denunciaron que continúa la persecución política contra los brigadistas y simpatizantes de Morena que han llegado de la capital y de varias entidades a apoyar la campaña de Ruvalcaba Gámez.

Persecución

Detallaron que la madrugada de este viernes detuvieron a cuatro personas que venían en caravana del municipio de Calvillo, entre ellos Ramiro González Gutiérrez, diputado local morenista de Nuevo León, al que acusaron de posesión de drogas, pero a quien debieron liberar cuatro horas después.

El hecho suscitó versiones contradictorias, ya que en medios locales se publicó que González Gutiérrez fue detenido en su hotel por portación de arma junto con su escolta. Si eso hubiera sido cierto, no lo habrían liberado, respondió Godoy, quien dejó claro que no van a dejar pasar ni una, y adelantó que presentarán una denuncia de hechos por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

Ni la policía municipal ni la delegación de la Fiscalía General de la República corroboraron la detención de González Gutiérrez.

Entrevistada por separado, Antares Vázquez definió que la tónica de esta elección ha sido la intervención de la policía municipal en contra de los simpatizantes de Morena, a quienes quitan la propaganda de Nora Ruvalcaba y los amenazan con la misma frase: Tienen 24 horas para irse de Aguascalientes.