Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Durango, la contienda se decidirá entre candidatos del mismo origen político

La morenista Marina Vitela y el aliancista Esteban Villegas tuvieron cargos en la dirigencia local del tricolor

Foto
▲ Los duranguenses están convocados este domingo a las urnas para elegir gobernador y 39 ayuntamientos.Foto Yazmín Ortega Cortes
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 6

Durango, Dgo., La elección de la gubernatura este domingo se dirimirá entre dos candidatos de un mismo origen político y amistad evidente: Esteban Villegas (Va por Durango) y Marina Vitela (Morena). También se disputarán 39 ayuntamientos con aspirantes de la coalición opositora compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de un partido Morena emergente, que se allegó del respaldo de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) y las Redes Sociales Progresistas, acompañados de la organización Ruta Cinco, del ex panista Manuel Espino.

Hace tres años, cuando se renovaron los 39 municipios del estado, el blanquiazul se posicionó como la primera fuerza electoral en Durango. Después, en 2021, en el proceso federal y el local para renovar el Congreso del estado, se recompuso el escenario y a pesar de que Morena obtuvo 195 mil votos, la alianza PAN-PRI ganó 14 distritos y Morena tres.

Ese resultado dio pie a una reorganización política local, motivada por el acercamiento entre las dirigencias nacionales del PAN y PRI. El gobernador José Rosas Aispuro Torres, que se oponía a Esteban Villegas (a quien por cierto derrotó en los comicios de 2016), pues tenía en Héctor Flores a su candidato, se tuvo que plegar a la mayor aceptación de Villegas entre los electores en contra de Flores.

Detrás de ambos, Martín Vivanco, dirigente local de Movimiento Ciudadano, nombró candidata a la gubernatura a su suegra, Patricia Flores Elizondo, quien como panista y amiga de Felipe Calderón Hinojosa se desempeñó en el poderoso cargo de secretaria general de la Cámara de Diputados federal y jefa de gabinete del michoacano en la Presidencia.

Al saberse desplazada por Esteban Villegas, Flores Elizondo (sobrina de Rodolfo Elizondo) renunció al panismo y ante un electorado con ascendencia conservadora, se presentó como la verdadera candidata del PAN, porque Villegas no es panista, y frente a los morenistas como su verdadera abanderada, porque Vitela tampoco surgió de ese movimiento.

El inicio

Hace más de una década, Esteban Villegas se desempeñó como presidente del comité directivo del PRI en Durango en compañía de Marina Vitela, quien fungió como secretaria general del mismo órgano. Entonces, Jorge Herrera Caldera, una vez ungido como gobernador, nombró a Villegas secretario de Salud, posteriormente alcalde de la ciudad de Durango, y Marina Vitela fue colocada como diputada federal en la LXII legislatura. Desde entonces, ambos se acercaron en sus posturas políticas.

Pero hace un trienio Marina Vitela abandonó el PRI para sumarse a Morena, y como abanderada de ese partido ganó la elección para gobernar la ciudad de Gómez Palacio en la región de La Laguna.

Para 2018, Esteban Villegas fue ubicado en el liderazgo de la bancada priísta en el Congreso del estado y para contender por la gubernatura en el presente año.

Ahora, la disputa por el gobierno del estado entre Vitela y Villegas tendrá como escenario clave la elección en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde el PRI y el PAN ubican el punto de riesgo, porque de ser derrotados ahí, se produciría un fenómeno espejo en La Laguna, de cara a la elección por la gubernatura de Coahuila, que habrá de ocurrir el año próximo.