Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El país de la mordida está cambiando // Menos ciudadanos dispuestos al cohecho/extorsión // 85% de 551 encuestados dice que no ha dado mordida

Astillero

El siempre mutante Muñoz Ledo // Labastida y Alito concurren // Y, sin embargo, el narco… // Domingo de mayoría guinda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

César Duarte, extraditado // Delincuencia y nuevo PRI // Faltan Peña y su pandilla

Economía moral

Historia de una vocación, 20a entrega // Mis años de lucha contra la pobreza en América Latina

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Celia, la cubana más universal

Jazz

Jazz al aire

Antonio Malacara / I
Duarte Jáquez: paso contra la impunidad
E

l ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez llegó ayer a la Ciudad de México, extraditado desde Estados Unidos, para enfrentar cargos por peculado y asociación delictuosa ante un juez del fuero común con sede en dicha entidad. Desde 2019 existe una orden de aprehensión contra Duarte para que responda por la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos realizada entre 2011 y 2015 (cuando se encontraba al frente del gobierno estatal) a empresas de las cuales era accionista, y en julio de 2020 fue detenido por autoridades estadunidenses, a petición de México. De manera adicional, el priísta enfrenta acusaciones por peculado electoral relacionado con el presunto desvío de alrededor de 70 millones de pesos que habrían sido retenidos ilegalmente de los salarios de trabajadores estatales y entregados a los candidatos del PRI para las elecciones de 2015.

El Correo Ilustrado

Deben dar opciones quienes atacan el arribo de médicos cubanos

S

obre los señalamientos de miembros del gremio clínico nacional de que no están en contra de la contratación de médicos cubanos, mientras cumplan con los requisitos, quiero expresar que ciertamente es complicado y resulta difícil para alguien que estudió en una ciudad tener que irse a trabajar en poblaciones lejanas, en entidades donde impera la inseguridad y falta de insumos médicos.

La estéril ilusión del cambio por arriba
C

olombia, Ecuador y Chile nos muestran procesos recientes relativamente similares. Gobiernos de la derecha neoliberal enfrentados por grandes revueltas populares de larga duración, que abrieron brechas en la dominación y pusieron en jaque la gobernabilidad. El sistema político respondió encauzando la disputa hacia el terreno institucional, con beneplácito y entusiasmo de las izquierdas.

La juventud en la relación Canadá-México
E

n este momento, conforme enfrentamos una serie de desafíos sin precedente a escala global, regional y dentro de nuestros propios países, Canadá y México seguiremos haciendo un llamado para integrar las diversas perspectivas de las siguientes generaciones dentro de nuestra agenda bilateral.

Raúl Zibechi
Graeme C. Clark*
Consumo de alcohol y embarazo en adolescentes
L

a semana pasada circularon en las redes críticas negativas sobre uno de los carteles de la campaña para la prevención del embarazo de adolescentes de comunidades indígenas y afromexicanas, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo de Adolescentes (Enapea), que se difunde desde agosto de 2021 de manera interinstitucional y desde la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), de la cual soy titular. En el cartel, la ilustración de una adolescente rural rehúsa acceder a una cerveza exclamando ¡Yo decido evitar riesgos! Debo explicar que de ninguna manera se pretendió limitar los derechos de las mujeres y mucho menos revictimizarlas; sin embargo decidimos bajar el cartel, porque así lo interpretó buena parte de seguidores de las redes sociales, a quienes debemos escuchar. Vamos a construir un mensaje más claro, que no se preste a confusiones y permita prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS) por encuentros sexuales bajo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre adolescentes menores de 18 años. El cartel se subió a redes de manera aislada, pero es parte de un conjunto de carteles dirigidos a los adolescentes, cuyos ejes son fortalecer la autonomía física de las mujeres: ¡Yo decido sobre mi cuerpo y mi vida sexual!; las masculinidades positivas: ¡Porque soy hombre, yo la respeto!; la corresponsabilidad de los hombres en la vida sexual y reproductiva: ¡Yo decido usar doble protección! (él, condón masculino y ella, uno hormonal); la maternidad voluntaria: ¡Yo decido si quiero o no ser madre!; el plan de vida: ¡Yo decido mi futuro y el de mi comunidad!

Aguascalientes
E

n la mayoría de las iglesias de Aguascalientes existe el compromiso de adorar al Santísimo, representado en una hostia de gran tamaño colocada dentro de una custodia metálica en el centro del altar. La costumbre indica que no debe dejarse solo ni un instante durante las 24 horas del día los 365 días del año, para ello los feligreses construyen una enorme red para rezarle y cuidarlo. Para garantizarlo, hay una persona responsable de recordar el compromiso adquirido y, en caso de que alguien no pueda asistir, tiene suplentes. La misión es no fallarle al Santísimo.

Gabriela Rodríguez*
Miguel Ángel Romero Miranda*
¿Cuál es nuestro origen?
L

os tiempos que corren expresados en neurosis traumáticas de toda índole me llevan al pensamiento filosófico de Derrida, quien dedicó su vida a la crítica de la metafísica tradicional.

José Cueli