Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La juventud en la relación Canadá-México
E

n este momento, conforme enfrentamos una serie de desafíos sin precedente a escala global, regional y dentro de nuestros propios países, Canadá y México seguiremos haciendo un llamado para integrar las diversas perspectivas de las siguientes generaciones dentro de nuestra agenda bilateral.

El año pasado, como parte del compromiso mutuo con la inclusión, Canadá y México comenzamos un experimento para dar voz a los jóvenes de ambos países en toda la gama de temas que ocupan nuestra relación. Elegimos a 12 candidatas y otros tantos candidatos de cada país para crear el primer Lab de Jóvenes, quienes a lo largo de todo el año dirigieron iniciativas bilaterales y participaron en reuniones y pláticas con especialistas en temas como las relaciones internacionales, el combate al racismo y la cultura. El programa piloto culminó con la participación activa del Lab en las reuniones de la Alianza México-Canadá, en la cual presentaron sus recomendaciones para el futuro de nuestra relación bilateral. Además de ser una gran oportunidad para tomar en cuenta cuáles son las preocupaciones y expectativas de la generación que nos sigue, ser testigo del gran talento y compromiso de los participantes ha sido una experiencia muy gratificante y esperanzadora para mí.

Llevamos toda la vida escuchando que el futuro está en los jóvenes. Sin embargo, muchas veces por su misma juventud se les ha hecho a un lado y sus voces no han sido escuchadas, argumentando falta de experiencia. Las oportunidades para jóvenes se vieron aún más coartadas con la llegada de la pandemia de covid-19, ya que fueron de los grupos más afectados, limitando su acceso a la educación y al mercado laboral. Sin embargo, para construir –y reconstruir– una mejor sociedad es indispensable incluir y escuchar a todas estas voces y saber también qué es lo que esperan de nosotros y del mundo. Estoy muy orgulloso de que, desde su concepción, el Lab es un espacio en que se hace un esfuerzo activo por tener una representación lo más diversa posible, tomando en cuenta la diversidad geográfica, de género, de identidad sexual, y con una presencia significativa de personas que se identifican como indígenas, con el objetivo de encontrar soluciones y perspectivas frescas para los desafíos que ya estamos enfrentando. Entre los 24 delegados de la primera generación, cinco se identificaban como parte de la comunidad LGBTI y seis como indígenas. Además, hicimos un esfuerzo por que todos los eventos del Lab estuvieran disponibles en inglés, francés y español. En el futuro, nos gustaría ofrecer acceso a los eventos también en lenguas indígenas de ambos países.

Los resultados del primer Lab de Jóvenes fueron extraordinarios. En primer lugar, se logró crear un espacio de colaboración en que se forjaron lazos personales, que son a fin de cuentas los más significativos para generar una relación más cercana entre dos países. Los delegados también incrementaron sus conocimientos y experiencia en temas de su interés, adquiriendo habilidades que les serán muy útiles en el futuro, como la capacidad de negociar y presentar sus conclusiones ante un público de alto nivel. El Lab no solamente tomó en cuenta la participación de sus 24 miembros, sino que organizó encuestas y eventos más amplios para incluir las voces de más jóvenes participantes. Por último, nuestras embajadas incrementaron la colaboración directa y obtuvieron recomendaciones muy valiosas que serán tomadas en cuenta en nuestros siguientes pasos hacia la América del Norte más justa, inclusiva y próspera que buscamos construir.

Es por ello que Canadá y México hemos decidido lanzar una nueva convocatoria para el Lab de Jóvenes Canadá-México 2022, con el objetivo de seguir fomentando la colaboración entre jóvenes de ambos países, así como para permitir que sus voces y opiniones se sigan tomando en cuenta. Este año, nos enfocaremos en tres temas: la seguridad digital, la polarización social y cómo combatirla, así como en las iniciativas relativas a la relación bilateral Canadá-México, como la Alianza México-Canadá y la Cumbre de Líderes de América del Norte que esperamos tenga lugar a finales de este año. La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio en la página www.canmex.org.

*Embajador de Canadá en México