Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Chihuahua, con datos de prueba suficientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 5

Chihuahua, Chih., El ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-16) ingresó la tarde de ayer a la prisión estatal de San Guillermo, en esta ciudad, tras su extradición a México y personal de la Agencia Estatal de Investigación acudió a la capital del país para ejecutar un mandamiento judicial relativo a la causa penal del juez de control del Poder Judicial de Chihuahua.

César D será presentado ante un juez por un desfalco equivalente a 96 millones de pesos, acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, informó el fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte.

La fiscalía solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia estatal para que se le formule imputación por actos, ocurridos entre 2011 y 2014, que se le atribuyen cuando presuntamente efectuó operaciones a través del gobierno del estado con dos personas morales, en las que el acusado fue socio, presidente y fundador.

Fierro aseguró que se cuenta con los datos de prueba suficientes, que habrán de ser expuestos; además, reiteró su confianza en la actuación y el trabajo de los agentes del Ministerio Público encargados de la carpeta de investigación.

Existe lo necesario para garantizar la seguridad del imputado, dijo, durante su estancia en cualquier penal de la entidad, con un trato estrictamente apegado a los derechos humanos y de igualdad con el resto de las personas privadas de la libertad.

El martes, los abogados de Duarte en Estados Unidos desistieron de impugnar la extradición ante autoridades en Atlanta, Georgia, después de que la corte del distrito sur de Florida publicó una resolución del juez José E. Martínez, con la que rechazó otorgar a la defensa del ex gobernador el recurso habeas corpus, por supuestas violaciones al debido proceso de su cliente, tras lo cual fue posible su entrega al gobierno de México. Mientras, la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, acusada el año pasado porque recibió supuestos sobornos de la nómina secreta de Duarte, comentó en un video que coadyuvará con la Fiscalía General de la República, si atrae la causa penal.

Dijo que su gobierno está abierto a la colaboración y su objetivo no es la persecución del ex mandatario; pero tampoco habrá perdón ni olvido para los ex gobernadores, y que espera se haga justicia.

Duarte deberá someterse a exámenes médicos debido a una hernia inguinal, de lo contrario se pone en riesgo su vida, informó su abogado Juan Carlos Mendoza Luján.