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Nuevos planes de estudio entrarán en vigor en 2023: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 13

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó dejar para el último ciclo escolar de este sexenio (2023-2024) la puesta en marcha de los nuevos planes y programas de estudio para educación básica, pese a que se había considerado iniciar su aplicación en el año lectivo 2022-2023, informaron profesores y directores de primaria.

El nuevo marco curricular, informó la secretaria del ramo, Delfina Gómez Álvarez, entrará en vigor en agosto de 2023, pues en el año escolar que comenzará en agosto próximo se iniciarán los procesos de capacitación y formación continua de los maestros, que sólo en los niveles de prescolar, primaria y secundaria suman más de 800 mil.

En un comunicado se detalló que en el siguiente ciclo escolar, además del pilotaje del plan y programas de educación básica, se realizará su discusión en el conjunto de las escuelas, para que una vez mejorada la propuesta se aplique en la práctica.

Educadores y directores de primaria señalaron que tras darse a conocer en febrero pasado la propuesta de marco curricular de educación básica 2022, la convocatoria para su análisis se organizó con mucha prisa, a fin de que todo estuviera listo para agosto de este año, lo que generó críticas entre el magisterio, pues denunciamos que no había una verdadera consulta a los maestros ni las comunidades escolares.

En reunión con los titulares de Educación de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, Gómez Álvarez señaló que la propuesta curricular es de carácter nacional, pero considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas, así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.

Claudia Izquierdo Vicuña, directora general de Desarrollo Curricular, aseguró que se mantendrán los grados escolares en el nivel básico, aunque su agrupación en fases busca profundizar contenidos y favorecer los aprendizajes.

Agregó que la autonomía curricular es parte fundamental de los nuevos planes y programas de estudio, ya que los docentes tendrán libertad creativa para desarrollar contenidos adicionales, estructuras pedagógicas y progresiones para ampliar el aprendizaje y afianzar el logro educativo.

El diseño de nuevos Libros de Texto Gratuitos se desarrolla por proyectos con metodologías socioculturales sobre los cuatro campos formativos y los siete ejes articuladores, indicó Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos.