Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inegi dice que la inflación bajó; la gente no lo percibe // Hace falta abaratar las medicinas // Urge que Profeco se ponga a trabajar, señalan

Astillero

AMLO, cumbre y dilema // Hoy anunciará decisión // Jalisco, a coletazos // Te lo digo IECM, para…

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cumbre: llega invitación // López Obrador no asistirá // SCJN resguarda a Notimex

Economía moral

A confesión de parte… Teoría general de AMLO sobre México y neoliberalismo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Grandes fortunas, motores del arte

El estante de lo insólito

Marilyn Monroe.

La sonrisa más triste del mundo

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Calica: depredación e hipocresía
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la estadunidense Vulcan Materials Company no está dispuesta a alcanzar acuerdos, su administración irá a tribunales nacionales e internacionales para presentar los elementos de prueba que demuestren la catástrofe ecológica provocada por su filial Calizas Industriales del Carmen (Calica). Asimismo, sostuvo que su administración no permitirá que continúe el daño ambiental pese a las presiones del gobierno y legisladores estadunidenses a favor de la empresa.

El Correo Ilustrado

Celebra que Miriam Díaz reciba medalla al Mérito Docente

A

pesar de las condiciones de trabajo en aula, la cultura humana sigue siendo conducida en los espacios académicos por docentes que enarbolan el interés por aprender.

Lula, candidato de la democracia en Brasil
E

l acto de lanzamiento de la precandidatura de Lula a la presidencia de Brasil se dio como un encuentro multitudinario, con la participación de 4 mil personas, en un espacio amplio, en Sao Paulo. El mitin fue simple, en el sentido de que, a pesar de la presencia de dirigentes de los siete partidos que ya apoyan a Lula y a otros, además de dirigentes de movimientos sociales y personalidades políticas, sólo Lula y su candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, han hablado. (Alckmin se contagió de covid-19 e hizo su discurso por Internet, desde su casa.)

El derecho de autodeterminación de pueblos y naciones
E

n la Primera Guerra Mundial se produce una identificación entre el principio de las nacionalidades y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, fundamentalmente a través de la teoría y la acción políticas, por un lado, de los bolcheviques, y por el otro, del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien interpreta este principio en la variante de self-goverment; esto es, como el derecho de los gobernados a contar con un gobierno que gozara de su consentimiento. Autodeterminación para Wilson es un sinónimo de soberanía popular, que en el contexto de la tradición estadunidense tenía un sentido totalmente distinto al que le otorgarían millones de personas en esos años de guerra, para quienes autodeterminación significaba, más que nada, independencia nacional. La aportación involuntaria de Wilson a la historia de la autodeterminación, como recurso ideológico de relaciones internacionales en conflicto, se da en el contexto de la Primera Guerra Mundial, que representa el ingreso de Estados Unidos a la arena política europea y el inicio de su preminencia en el campo internacional, sin que esto le impidiera intervenir militarmente en México, Cuba, Panamá, Nicaragua, Haití y República Dominicana.

Emir Sader
Gilberto López y Rivas /II
El rifle bueno
L

a obviedad: mientras más licuadoras haya en un sitio, mayor será la probabilidad de que allí se produzcan licuados. Estados Unidos es el país con mayor número de armas de fuego en manos de civiles (casi la mitad de las que existen en el mundo) y aunque en su gran mayoría sean usadas para defensa residencial, tiro deportivo o cacería, bastaría con que una de cada 10 mil cayera en manos de alguien con impulsos homicidas para tener un ejército de 400 mil asesinos en potencia. En los estados con mayores regulaciones para la adquisición de armas de fuego hay menos muertes causadas por ellas (como California, con 8.5 por cada 100 mil habitantes) que en aquellos en los que rifles, pistolas y revólveres pueden adquirirse en cuestión de minutos (como Misisipi, con 28.6). Es significativo también que en el país vecino, donde hay más de 1.2 armas de fuego por habitante, 79 por ciento de los homicidios se cometan con estos medios, en tanto que en Canadá, donde el primero de esos indicadores es de poco más de 0.3, el segundo sea sólo de 37 por ciento.

ARC, mi candidato
C

ada día aparecen más nombres de precandidatos a la Presidencia 2024-30. Los equipara el que los más muestran no ser aptos para la función. Exhiben grandes ambiciones personales, ninguna autocrítica y, lo peor, se lanzan con siniestro sentido de triunfalismo.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Homenaje a Carlos Fuentes
C

arlos Fuentes quiso profundamente a Francia o, más bien, a París. Tomó la decisión de hacerse enterrar en esta capital y pasó al acto cuando adquirió la concesión de una tumba en el cementerio de Montparnasse. Antes del suyo, hizo grabar en la lápida los nombres de los dos hijos que tuvo con Silvia Lemus, su segunda esposa: Carlos y Natasha. No sé de una tragedia tan dolorosa como puede ser la muerte de un hijo. Fuentes sobrevivió, si puede llamarse sobrevivir a andar como un muerto vivo. Tal vez alargó los años que le quedaban gracias a la escritura. Un amor aún más hondo que el de París y que el de la lectura practicada a diario. Tan fuerte como el de su lengua: el español.

La subjetividad sustituye al dios cristiano
O

ctavio Paz afirma que la ruptura de la analogía es el comienzo de la subjetividad. El hombre entra en escena y desaloja a la divinidad y enfrenta la no significación del mundo. Doble imperfección: según Paz, las palabras han dejado de representar la verdadera realidad de las cosas y las cosas se han vuelto opacas, mudas. El hombre debe dar la cara a una realidad cerrada sobre sí misma, incomunicable e incomunicada.

Vilma Fuentes
José Cueli
75 festival de cannes
¿Lo mejor para el final?
D

espués de otro día malo de la competencia, del cual preferí no escribir, llegó la sorpresa de disfrutar dos estupendos títulos casi al final del festival. Cuando muchos ya se han regresado a su casa.

Leonardo García Tsao