Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Cumbre: llega invitación // López Obrador no asistirá // SCJN resguarda a Notimex

F

inalmente llegó la invitación oficial del gobierno estadunidense para que el presidente López Obrador participe en la Cumbre de las Américas. Aún no hay respuesta formal sobre el particular (probablemente se dé hoy por la mañana), pero no hay que olvidar que de tiempo atrás el presidente López Obrador fijó posición: no asistirá a ese encuentro si la convocatoria no incluye a todos los jefes de Estado y de gobierno del continente, a los 35, y quien no quiera ir que sea por decisión propia y no por decisión de terceros.

En la mañanera de ayer el mandatario mexicano dijo que vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre; mañana en la mañana; es probable, porque estamos valorando una serie de factores. ¿Cuáles serían ellos? ¿De qué depende?, preguntaron los colegas. Sencillo: de que inviten a todos.

Detalló que “me llegó ayer (miércoles) la invitación, está fechada… Como que está mal el correo, pues está fechada hace cinco días, pero me llegó ayer; ya voy a averiguar por qué tan tarde”. ¿México se ha sentido presionado, Presidente?, reviraron los colegas y el mandatario se limitó a comentar que ya vamos a hablar de eso; lo único que puedo adelantarles es que tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden, y tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba y considero que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta. Eso es lo único que puedo decir. Y el que no quiera ir, que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Por cierto, ¿qué pitos toca la monarquía española en una Cumbre de las Américas? A menos de que Biden esté a favor de revivir la Colonia.

Hay que recordar que desde el inicio de mayo el presidente López Obrador pinto su raya, ante la intención de Biden de ser selectivo en las invitaciones a la Cumbre de las Américas: “son cambios de políticas viejas que datan de más de dos siglos y alentadas por la guerra fría; tenemos que relacionarnos de manera distinta en América y en el mundo, hacer a un lado la confrontación y la guerra; buscar la relación de amistad entre los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos. Hay que actuar con responsabilidad, y hay veces que asuntos verdaderamente intrascendentes los sitúan los políticos o los grupos de intereses creados por encima de todo, los elevan a rango supremo, y por lo general tiene que ver con lo ideológico, con lo dogmático, con el fanatismo”.

Días atrás el corte de caja fue el siguiente: si Estados Unidos mantiene su política excluyente, no asistirían el presidente López Obrador, el boliviano Luis Arce Catacora ni el guatemalteco Alejandro Giammattei; tampoco los dirigentes de la Comunidad del Caribe (15 naciones); el brasileño Bolsonaro (ahora dice que siempre sí), el nicaragüense Daniel Ortega (autoexcluido) y el cubano Miguel Díaz-Canel (ídem); el argentino Alberto Fernández y el chileno Gabriel Boric ponen peros (aunque asistirían), lo mismo que la hondureña Xiomara Castro.

Pero el señor del gran garrote no deja de presionar y chantajear. Por cierto, ya póngale oficina a Ken Salazar, porque no sale de Palacio Nacional.

Las rebanadas del pastel

Dos larguísimos años de huelga ilegal y nadie en el gobierno actuó en defensa de los legítimos intereses de una institución del Estado mexicano, Notimex, pues la Secretaría del Trabajo, junto con sus brazos ejecutores (como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) no sólo la dejaron sin protección, sino que han actuado en su contra en un gravísimo cuan ostentoso conflicto de intereses, porque el papá de la niña es asesor de una de las partes en conflicto. Debió intervenir otro poder del Estado, vía Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tomar cartas en el asunto para resguardar a la agencia y amparar al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (el cual tiene toma de nota, y aun así fue bloqueado por la STPS) con el fin de que uno de sus representantes participe, con voz y voto, en las reuniones de la junta de gobierno de la agencia, como lo obliga su ley orgánica, Sin embargo, el problema más grave de todo esto es que la SCJN ordena a la niña de papá reponer el recuento de votos sobre la huelga (ilegal a todas luces), es decir, a la misma persona que desde el inicio del conflicto ha operado en contra de Notimex y a favor de una de las partes, asesorada por El Padrino. Con todo, ahora no se trata de un simple juzgado, sino del máximo tribunal de la nación.