Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra que Miriam Díaz reciba medalla al Mérito Docente

A

pesar de las condiciones de trabajo en aula, la cultura humana sigue siendo conducida en los espacios académicos por docentes que enarbolan el interés por aprender.

La trivialidad del conocimiento en filosofía, biología o matemáticas sobresale ante las calamidades que persiguen a las colectividades y sus emociones, quienes nerviosas miran a su maestro día a día, escuchando en su voz la razón y los extravagantes sonidos de la naturaleza.

Aun con la esperanza del momento propicio para contar con un escenario justo, ni el caos ni sorpresas, aprietos, riesgos inminentes o contextos críticos justifican el abandono de la lectura buena y mala, las discusiones del pensamiento racional e irracional, los gustos estéticos y sensuales, del aprender, aprender aún en estos tiempos de violencia.

Un gran ejemplo es nuestra maestra y amiga Miriam Díaz Somera, quien recibió la Medalla al Mérito Docente, colega que enseña la filosofía del bien y las virtudes del aprender. ¡Muchas felicidades, Miriam!

Asunción Orozco

Denuncia cobro indebido de empleados de limpia en Coyoacán

Por este medio, me permito informar de las arbitrariedades cometidas por los empleados encargados de recolectar la basura en Cerrada de Pedregal, barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán.

Los señores encargados de la recolección de la basura se han dedicado a extorsionar a cada propietario de la cerrada con la cantidad de 150 pesos por semana, en caso contrario no les recogen la basura, aunque estén presentes junto al camión.

Este caso ya fue reportado ante los jefes responsables del área correspondiente, de la alcaldía de Coyoacán, a Daniel Hernández, jefe de la Oficina de Limpia; Gregorio Morales, jefe de sector de la alcaldía, y Leonardo Banderas, jefe inmediato de los empleados que recolectan la basura en la Primera Cerrada de Pedregal.

Los encargados han tomado las medidas correctivas correspondientes, sin embargo, una vez que han cumplido con el castigo, los empleados continúan con la actitud tan desagradable, que pone en mal los servicios que la alcaldía está proporcionando.

Agradezco de antemano el apoyo que puedan brindarnos.

Enrique Miranda G., administrador

Exigen mantener la enseñanza de materias filosóficas

Con la reforma denominada Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, diseñada por la Secretaría de Educación Pública, de manera clara se eliminan las materias filosóficas dentro de los planes y programas de estudio del nivel medio superior.

Nos pronunciamos en contra del engaño que considera a esas materias como transversales, eliminándolas en los hechos.

Ante la crisis de salud por la que atraviesa la humanidad, que trajo como efecto dominó la fractura en los sistemas económicos de México y del mundo, deterioro en la convivencia social y de valores morales, consideramos que la reflexión filosófica se vuelve más urgente y necesaria que nunca.

Por lo anterior, manifestamos nuestro total rechazo a los cambios y mutilaciones que se quieren realizar en la enseñanza de la filosofía en particular y las humanidades en general.

Secundamos los esfuerzos realizados por el Observatorio Filosófico de México y las diferentes asociaciones filosóficas que han levantado la voz para denunciar este plan de eliminar las materias relacionadas con la filosofía.

Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM) y del Colegio de Bachilleres (CDMX), David Narváez Valencia, Prepa 8 y CB17; Alejandra Velázquez, Misael Mateos Nava, María Areli Montes, Alejandro Romero y Lourdes Solís Plancarte, Prepa 9; Abigaeli Velázquez Toral, Bachilleres 17

Festeja el anuncio de que habrá nuevo sistema ferroviario

Con emoción, casi en el umbral de las lágrimas, por los recuerdos gratísimos del pasado de México, escuché hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador referirse al sistema ferroviario de México y prometer a los mexicanos todo un sistema nacional de trenes de pasajeros. Ya era hora. El México que yo viví y en el que crecí se creaba en las estaciones del ferrocarril. También ha sido así en Europa.

¿Quién no recuerda toda aquella vida popular, el llegar y partir de los trenes: Ciudad de México-Ciudad Juárez; el Águila Azteca, tan puntual entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo; México-Veracruz, por Xalapa o por Córdoba; México-Pátzcuaro y Uruapan; México-Oaxaca; México-Tapachula, y los clásicos México-Guadalajara y México-Monterrey?

Bienvenido el Tren Maya, dado que el ferrocarril es el sistema de transporte menos contaminante. Las generaciones futuras lo considerarán una maravilla de transporte, ambientalmente benigno. Hago votos por que el tren Coatzacoalcos-Salina Cruz sea pronto una realidad.

No sólo el epicentro de la vida de los mexicanos se realizaba en las estaciones del ferrocarril, sino que éste era el sistema de transporte público más barato y seguro. El pueblo de México ya no viaja. ¿Pero cómo, si escandalosamente un viaje sencillo a Guadalajara, por ejemplo, en Primera Plus u Ómnibus de México, cuesta más de mil pesos?

Mucho se le agradecerá al Presidente revertir las decisiones de nefastos neoliberales como Ernesto Zedillo, quien, no obstante haber usado mucho el ferrocarril, entregó el sistema ferroviario de México a los extranjeros.

Rubén Mares G.

Invitaciones

Talleres de guion y producción en video y de derechos humanos

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a los talleres de guion y producción en video y de derechos humanos, que impartirá Carlos Romera Wild, de Amerindia Films. El taller de guion se desarrollará del 4 al 25 de junio, de 12 a 15 horas. El de producción será del 2 al 22 de julio, las sesiones son los sábados. Informes de costo e inscripción al correo: direcció[email protected] o por WhatsApp al 55 3316 9465.

Rodada por Julian Assange

Invitación a pedalear por nuestra libertad de expresión exigiendo la libertad del periodista más heroico de nuestro tiempo Julian Assange. La cita es el próximo domingo 29 de Mayo a las 9 horas, frente a la Embajada de Estados Unidos. ¡La libertad de Julian es nuetra libertad! Convoca: #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange