Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza reforma para que el Poder Judicial atienda juicios en materia laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 28

Diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron en comisiones una reforma para que los juicios laborales sean dirimidos en tribunales adscritos al Poder Judicial local.

Se trata de la armonización de la ley de reforma laboral federal de 2017 que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los asuntos laborales sean atendidos por el Poder Judicial.

De avalarse la reforma en el pleno, los cambios surtirán efecto a partir de diciembre de este año, fecha límite en la que entrarán en operación los tribunales laborales, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México.

Por unanimidad de las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración y Procuración de Justicia, se avaló la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyo propósito es implementar el centro de conciliación y los tribunales laborales que resolverán sobre conflictos individuales y colectivos, y que conocerán de los problemas que se susciten entre patrones y trabajadores, cuya competencia no sea federal.

Dicha reforma, afirmó el presidente de las comisiones unidas, Jorge Gaviño Ambriz, es un paso fundamental para la puesta en marcha de este nuevo modelo de justicia laboral, donde los tribunales en la materia habrán de iniciar su función a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

En tanto, el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho consideró que con esta reforma se pasa de una justicia laboral lenta y poco eficaz a procedimientos más ágiles que estarán a cargo de tribunales en la materia dotados de autonomía e independencia en sus decisiones.

Estamos avanzando hacia un nuevo modelo laboral, con estándares internacionales y convencionales, y hoy por hoy nos situamos en la transformación más importante de los últimos cien años, destacó.

Con estos cambios, la ley local se armoniza con el artículo 123 de la Constitución federal, sobre la implementación de los tribunales laborales.