Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso por otros dos delitos a mujeres de Okupa
Foto
▲ El edificio central de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa tapiado luego de las protestas de colectivos de mujeres.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 27

Un juez de control vinculó a proceso a Karina N, Areli N y Magda N, detenidas durante la recuperación de una sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su presunta participación en los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla, cometidos el 13 de abril en la colonia Centro.

Con los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para las tres mujeres.

Además, fijó 45 días de plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerán en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Las mujeres suman ya tres vinculaciones a proceso con la de delitos contra la salud.

De acuerdo con la imputación formulada por el representante social, el día de los hechos la víctima transitaba en su vehículo, cuando varias mujeres la interceptaron y le exigieron dinero para que pudiera continuar su camino, pero ante su negativa, fue despojada de su celular y dañado su auto.

Acusan a juez

Una de las abogadas de las imputadas, Karla Michel Salas, acusó al juez Héctor Rojas de tomar una decisión vinculada a un tema político, por lo que esta misma semana se apelará y buscará la protección de la justicia federal.

Se presentó además una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos local porque se les ha coaccionado, les han sembrado pruebas y enfrentan un señalamiento permanente de descalificaciones por su activismo en Okupa, afirmó.

El juez dará vista a la FGJ y a la dirección del penal para que se les aplique el Protocolo de Estambul para identificar si enfrentan actos de tortura, dijo, y denunció que no se ha seguido el debido proceso.

Un grupo de mujeres realizó pintas en portones de las salas orales del Poder Judicial y de la Policía de Investigación para exigir justicia para sus compañeras; mientras, por segundo día, el búnker de la fiscalía continuaba blindado.