Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Voto de castigo a los partidos que votaron contra la reforma // Nos vemos las próximas elecciones, les dicen // No actuaron en favor del país

Astillero

¡Gracias, Enrique Peña Nieto! // Reconocimiento de AMLO // Impunidad evidente // Martita y (Ro) Vamos México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Pobreza extrema y gobierno de Morena, determinantes del voto ratificatorio por entidad federativa

México SA

Legisladores traidores // Marionetas ofendidas // Titiriteros en acción

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La cruzada de Kirill

Ruta sonora

Foros de música en CDMX, en riesgo

Patricia Peñaloza
Cuba-EU: ventana de diálogo
C

uba y Estados Unidos reanudaron ayer negociaciones sobre el tema migratorio en medio de una emigración masiva desde la isla, la mayor parte de la cual transita por nuestro país. Se trata del primer encuentro bilateral de alto nivel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca y del regreso de un formato de diálogo que se realizó anualmente hasta 2018, cuando el ex presidente Donald Trump lo suspendió como parte de su política de extremar los gestos hostiles contra La Habana.

El Correo Ilustrado

Verdad sobre desaparecidos, mejor homenaje a doña Rosario

E

l mejor homenaje a Rosario Ibarra de Piedra es a través de la verdad sobre el paradero de las personas desaparecidas en la época de la “guerra sucia“. Queda la confianza que doña Rosario tenía y que muchas personas reiteramos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a las instancias correspondientes para que entreguen toda la información con la finalidad de conocer su paradero.

Litio, el largo día después
E

l litio pertenece a la nación, lo que sigue es un largo día después en que se deberán generar definiciones que den forma al modelo de gestión económica y social del aprovechamiento del elemento número tres, del cual, se dice, pero aún no se confirma, existen 1.7 millones de toneladas en reservas, con lo que seríamos la novena o décima nación a escala mundial. Las investigaciones in situ que han llevado a cabo Ernesto Ledesma y Violeta Núñez apoyan la existencia de importantes yacimientos prospectados y, sobre todo, de una organización socioeconómica local que enfrenta la codicia de la gran empresa, como en toda historia política de la minería.

La economía política de la revuelta
O

axaca 2006, Quito 2019, Cali 2021. Son apenas algunas de las ciudades latinoamericanas que protagonizaron revueltas que duraron semanas y hasta meses. Cuando la rebelión supera los tiempos breves de la insurrección y se instala aferrándose a espacios que las insurgencias convierten en territorios de la liberación, apremian las preguntas.

Jordy Micheli*
Raúl Zibechi
De desaparición forzada
A

l hablar de desaparición forzada viene de inmediato la imagen de Rosario Ibarra de Piedra, la incanzable luchadora por la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia, la creadora del lema universal: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Su ausencia es ocasión para reconocer que evitó la muerte de múltiples desaparecidos y logró la liberación de muchos presos políticos.

Guerra, migración y desinformación
L

a invasión de Rusia a Ucrania desató una guerra inaceptable y mostró la falta de voces de la comunidad internacional que favorecieran el diálogo con un interés genuino de evitar que se desatara el conflicto, a todas luces indefendible. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuyo objetivo central debe ser la búsqueda de soluciones negociadas ante los conflictos, se quedó muy corto, la vía diplomática nunca se planteó seriamente, ni siquiera se esbozó. Es más, hubo por lo menos dos meses antes del fatídico 24 de febrero de escarceos, amenazas, declaraciones, el gobierno de Estados Unidos afirmando que Putin iniciaría pronto hostilidades, repetido por semanas, y el gobierno ruso respondiendo en sentido contrario. Quiere decir que hubo posibilidades de poner en marcha una ofensiva diplomática tratando de detener lo que se ha convertido en una absurda y dolorosa conflagración que puede durar meses o años, muchas más muertes y destrucción, y al final tener que sentarse a negociar. ¡Increíble! La Unión Europea perdió la oportunidad de ser un verdadero mediador soberano, prefirió subordinarse a los intereses de Washington.

Gabriela Rodríguez*
Ana María Aragonés
Medicina del dormir
C

ontinúo con el libro de la doctora Matilde Valencia sobre un tema que hoy conocemos como polisomnografía (PSG), que permite medir el dormir en todas sus fases o etapas, ver y contar durante el sueño el movimiento de los ojos, casi siempre asociados con la actividad onírica, el movimiento de las extremidades, la frecuencia cardiaca, ritmo y alteraciones, las arritmias, la frecuencia respiratoria y las obstrucciones (apneas) y la cascada de eventos asociados como la hipoxemia y la hipercapnia, cambios en la función eléctrica cerebral, cuya actividad mediante amplificadores se adquiere, recolecta, grafica e interpreta de acuerdo con el conocimiento generado por los omnólogos durante varias décadas de trabajo.

José Cueli /II