Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza López Obrador el 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz
Foto
▲ En la ceremonia, los estudiantes más sobresalientes de la Heroica Escuela Naval Militar recibieron de manos del Presidente el espadín que simboliza el principio de formación del don de mando.Foto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 3

Alvarado, Ver., México no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conmemoración del 108 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz ante la intervención estadunidense de 1914, y la jura de bandera de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Frente a los integrantes de primer año, recalcó que lo que debemos tener presente es la defensa de nuestros principios y, en especial, la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Durante la conmemoración, en el municipio veracruzano de Alvarado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, apuntó que esta institución es muy noble, pero no tolera errores, mucho menos deslealtades. Recuerden siempre que la lealtad es en ambos sentidos, del superior al subordinado y del subordinado al superior, pero, sobre todo, no se puede ser leal únicamente cuando les convenga. Si son personas de honor, sabrán entender la verdadera lealtad.

Al dirigirse a los futuros marinos, sostuvo que al jurar ante el lábaro patrio se comprometen aun ante circunstancias cambiantes, y los exhortó a conducirse con la verdad y actuar con lealtad ante sus superiores, iguales y subordinados.

En el campo de honor, los cadetes se presentaron en desfile en una ceremonia emotiva, en la que los más sobresalientes recibieron de manos del Presidente el espadín que simboliza el principio de formación del don de mando.

Tras recordar la segunda intervención estadunidense y la defensa en el puerto, el tabasqueño refirió que hace poco, Rusia invadió a Ucrania y, sin aspavientos, sin exagerar, manifestamos que nosotros los mexicanos siempre vamos a estar en contra de las invasiones, porque nosotros hemos padecido de varias invasiones de extranjeros, entre las que recapituló la conquista española y la intervención francesa.

Al acto acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, y los gobernadores de Veracruz y Morelos, entre otras autoridades.

Anuncia cervecera inversión millonaria

Representantes de la empresa cervecera Constellation Brands anunciaron a López Obrador su intención de construir plantas en Veracruz y Coatzacoalcos, desde las que se atendería el mercado del este de Estados Unidos. Para ello proyectan una inversión de mil 300 millones de dólares, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Por medio de redes sociales, el funcionario detalló que se perfila la creación de 2 mil empleos directos en la región y otros 10 mil indirectos. La inversión más grande en 60 años para la zona, agregó, además de adelantar que este viernes habrá un encuentro con empresas de Estados Unidos y Canadá para invertir en el corredor del Istmo.