Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación y Morena analizan temas legislativos pendientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 6

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió en el Senado, con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para revisar los temas pendientes de la agenda legislativa ante el próximo cierre del periodo legislativo.

Tras el encuentro, privado, Monreal detalló que revisaron algunas iniciativas que están pendientes de ser enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las reformas a la Constitución en materia electoral y de la Guardia Nacional.

Se abordaron, dijo, los temas que le interesan al Ejecutivo desde el punto de vista legislativo: algunos nombramientos, tratados internacionales o acuerdos de la OIT, que se requieren actualizar con el inicio de la nueva estructura en materia laboral.

Comentó que el funcionario no precisó cuál será la cámara de origen para las reformas constitucionales”, aunque, creo que ellos están percibiendo que el Senado es donde se pueden lograr acuerdos y consensos, subrayó Monreal.

Precisó, que se puede aprovechar el receso legislativo para analizar las iniciativas que se presenten, en particular las reformas político-electoral y de la Guardia Nacional.

En el Senado hay un buen ambiente, de respeto con todos los grupos parlamentarios, no hay ruptura con ninguno y hay ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre las reformas constitucionales, abundó.

Refirió que la semana que entra concluye el periodo ordinario, por lo que se revisan las leyes que se pueden aprobar en el cierre y que son indispensables para el funcionamiento de algunas dependencias.

Reconoció la interlocución entre el Legislativo y el Ejecutivo, que realiza el secretario de Gobernación, pues es un conducto adecuado que ayuda a generar condiciones de mayor equilibrio y ponderación.