El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Verdad sobre desaparecidos, mejor homenaje a doña Rosario

E

l mejor homenaje a Rosario Ibarra de Piedra es a través de la verdad sobre el paradero de las personas desaparecidas en la época de la “guerra sucia“. Queda la confianza que doña Rosario tenía y que muchas personas reiteramos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a las instancias correspondientes para que entreguen toda la información con la finalidad de conocer su paradero.

Pilar Noriega García

Reforma eléctrica, revés al pueblo; se lo cobrará en próxima elección

Como secuela de la desaprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, varios medios de comunicación se apresuraron a calificar este resultado como un revés al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin considerar que el verdadero y principal afectado de esa decisión fue el pueblo de México en su conjunto.

Los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, representantes del pueblo (de una parte del pueblo que desatinadamente votó por ellos) en lugar de aprobar la reforma en provecho de sus auténticos representados, decidieron frenarla al grito de ¡no va a pasar!, en beneficio de sus amos, las empresas transnacionales.

Sin embargo, el pueblo tiene memoria y con toda seguridad pasará la factura a estos partidos corruptos y apátridas en las próximas elecciones.

¡Enhorabuena por la Ley del Litio, señor Presidente!

Isaías Espinosa

Plantea cambiar nombre a partidos de oposición

Con todo respeto a nuestros connacionales conservadores y a la luz del impulso de la Cuarta Transformación sobre la Ley de la Industria Eléctrica, les propongo hacer algunos cambios minúsculos de significado a algunos partidos políticos de México. Esta propuesta sería para mantener la congruencia con sus objetivos cambiantes. El PRI podría llamarse PRT (Partido Revolucionario Transnacional); el PAN podría ser PAT (Partido de Acción Transnacional); el PRD podría cambiarse a PRT (Partido de la Revolución Transnacional) y Morena, continuaría sin modificación. Muy probablemente estos cambios menores de nombre ayudarían a los jóvenes mexicanos y a los indecisos a escoger con mayor claridad el partido político de su preferencia.

Antonio Turrent Fernández

A casi una década de su partida, no se olvida a Gabriel García Márquez

Hace ocho años, el 17 de abril de 2014 para ser exactos, se fue de este espacio físico uno de los escritores más portentosos que han vivido en este planeta. Su muerte me devastó. Era inevitable, pero muy difícil de aceptar.

Gabriel García Márquez, personas como tú no deberían morir. Aunque tu muerte es física solamente, porque permanecerás hasta el fin de los tiempos, pero cómo te extrañamos.

Eres uno de los más grandes escritores en nuestro idioma, desde siempre. El Cervantes de nuestro tiempo.

La muerte es eso, una impostora inevitable. Gabo permaneces en mí, en mi memoria está escrito aquello de: muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Te he leído siempre. Ahora permaneces en mi corazón. Te agradezco todo en nombre de esos personajes inmemoriales. ¡Gracias, muchas gracias!

...Las estirpes condenadas a 100 años de soledad tendrán siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra

Arturo García Alcocer

Erol Polat y su deportación

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social tiene 11 cátedras, entre ellas la denominada Jorge Alonso, que se ha convertido en un referente para la reflexión y discusión sobre los movimientos sociales contemporáneos.

Erol Polat es un periodista y profesor alemán integrante del Congreso Nacional de Kurdistán, quien fue invitado por la cátedra Jorge Alonso a impartir la conferencia magistral La revolución de Kurdistán y el confederalismo democrático. Sin embargo, al llegar a México el 8 de abril, Polat fue incomunicado y sin información se le deportó a Brasil.

Las autoridades de Migración no dieron explicación. Exigimos una respuesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración por la deportación arbitraria de Erol Polat.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Invitaciones

Se cumplen 61 años de la victoria en Playa Girón

Se les invita a conmemorar el 61 aniversario de la victoria de Playa Girón. La cita es mañana a las 12 horas, en la Plaza Tolsá, ubicada en la calle Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (cerca de las estaciones del Metro Allende y Bellas Artes

Contaremos con la participación artística de Naina y Viva La Quinta, La Mano Izquierda, La Otra Rima, La Otredad, Los Nakos, Chema Rodríguez, Francisco Palacios, Francisco Saucedo y Los Hijos del Ahuizote.

Promotora de Solidaridad Va por Cuba

Taller gratuito Gráfica Móvil, sábados de mayo

Grupo Tequio invita al taller gratuito Gráfica Móvil impartido por el Museo Nacional de la Estampa, el cual se llevará a cabo todos los sábados de mayo de 11 a 14 horas, en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en la calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, en Tlalpan Centro.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 55-5513-2151 y 55-1095-1024 con Mónica León.

Casa Virrey de Mendoza / Grupo Tequio.