Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lista nominal, 7.5 millones de capitalinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2022, p. 24

En la Ciudad de México más de 7 millones 500 mil personas registradas en la lista nominal de electores podrán ejercer su derecho a participar en la consulta de revocación de mandato, en la que el principal foco rojo detectado por organizaciones que promovieron el ejercicio, Morena y legisladores locales, son las zonas en las que el INE alejó casillas de manera desmedida.

Citaron casos como el de la colonia Campamento 2 de Octubre, que tiene una clara afinidad con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la gente tendrá que desplazarse a la Unidad Infonavit Iztacalco.

El presidente local de la asociación Que Siga la Democracia, Efraín Morales López, aseguró que a pesar de las dificultades, entre ellas que las casillas se encuentren lejos, van a participar los ciudadanos de manera abrumadora.

Quienes acudan a votar estarán haciendo historia porque este 10 de abril quedará marcado como el día en que los ciudadanos cuentan con un instrumento para despedir a un Presidente cuando traiciona la voluntad de la gente, por lo que recalcó que es importante llamar a participar de forma masiva.

El gobierno local dispuso un operativo de vigilancia con 6 mil 549 policías para garantizar la seguridad de la gente que acuda a las 4 mil 810 casillas que se instalarán en las 16 alcaldías y supervisará las cámaras de los centros de control y comando C2 y C5.

El presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego Calvo, dijo por su parte que su partido se mantendrá en alerta máxima para defender el voto ciudadano y su derecho a participar.

Explicó que registró representantes en la totalidad de las casillas, 9 mil 620 militantes y simpatizantes entre propietarios y suplentes y habrá equipos provistos con cámaras para registrar cualquier acto de provocación que pudiera presentarse, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde el PAN concentró a la mayoría de los mil representantes que registró.