Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las fuerzas armadas sostienen al Estado con dimensión social: AMLO

Islas Marías, Nay., En México, el Ejército y la Marina son los sostenes, los muros que apoyan al Estado con dimensión social, nos han ayudado mucho y no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Isla Mayor del archipiélago mariano en el Pacífico, el mandatario ponderó el trabajo del sector armado durante su administración.

Gustavo Castillo García
Se atendió la propuesta eléctrica de la oposición, resalta Morena
Islas Marías, de cárcel por más de 100 años a reserva ecológica
Foto
▲ Entrada a Islas Marías Foto Presidencia
Georgina Saldierna
Gustavo Castillo García
Revueltas, quijote moderno

Desde el muelle de las Islas Marías, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó satisfacción por convertir en centro de recreación y para el conocimiento de la historia lo que fue una cárcel donde mandaban a los opositores, y recordó que ahí estuvo preso el escritor José Revueltas. En un video que circuló anoche en sus redes sociales, aludió a la belleza del lugar y comentó la importancia de que se podrá recrear en la historia de México cómo se trataba a los contrarios. Aquí estuvieron presos cristeros, la madre Conchita y desde luego, el más importante por su capacidad creativa y sus convicciones, José Revueltas. Yo creo que, como Ricardo Flores Magón, él es de esos hombres que tienen principios inquebrantables. Quijotes de nuestro tiempo, expresó. Hay que leer y releer Los muros de agua, y no sólo ese libro, sino muchos otros, comentó. Recordó que hace años, en una gira por Querétaro encontró a un simpatizante, un hombre mayor, quien, durante su discurso, casi llorando, relató que estuvo con Revueltas. Pertenecía a su grupo y decía que había mucho pueblo y faltaban dirigentes. Escribió un texto con ese tema, Ensayo de un proletariado sin cabeza. El mandatario terminó con la frase Maestro Revueltas, el proletariado en México tiene cabeza.

Por primera vez los ciudadanos deciden en urnas la revocación de un presidente

Ejercicio de democracia participativa

Hoy se realiza, luego de una intensa confrontación entre el Poder Ejecutivo y autoridades electorales

De la Redacción
Alonso Urrutia
Vinculante con al menos 40% del listado nominal

En lo que será la primera vez en la historia que un Presidente se somete a una revocación de mandato, la legislación establece condicionantes para el caso que la votación mayoritaria sea a favor de removerlo del cargo: debe participar, al menos, 40 por ciento del listado nominal de electores. De ser así, lo que legalmente procede es:

Insta Lorenzo Córdova a políticos a conducirse con apego a la legalidad

El de hoy, ejercicio inédito de democracia participativa, asegura el titular del órgano electoral

De la Redacción
Jessica Xantomila
Líder de Que Siga la Democracia acusa al INE de poner trabas a la consulta

Pese a los obstáculos, la gente acudirá a votar, anticipa Gabriela Jiménez Godoy

Da positivo a covid-19 el jefe de observadores de la OEA

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de revocación de mandato en México, el peruano Fernando Tuesta Soldevilla, y otra persona de su equipo dieron positivo al examen de covid-19.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Sin casilla, comunidad donde nació el Presidente

Villahermosa, Tab., Para la consulta de revocación de mandato no se instalará la casilla en la comunidad de Tepetitán, municipio de Macuspana, donde nació el presidente López Obrador, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) reagrupó secciones electorales ante la falta de recursos.

René Alberto López
Andrea Becerril
Designación de magistrados electorales de 17 estados, entre los pendientes en el Senado
Foto
▲ Tras el puente de Semana Santa, únicamente restarán seis sesiones del actual periodo ordinario. Foto Guillermo Sologuren
Evita reforma eléctrica trato discriminatorio a CFE: ministra Esquivel Mossa

La Constitución le otorga al Estado la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional por ser un área estratégica, y obliga a ofrecer a los productores de energía el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, adujo la ministra Yasmín Esquivel Mossa durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebrada el jueves pasado.

Andrea Becerril
De la Redacción
Proyecta la CNTE un nuevo plan táctico-estratégico

Con 42 años de existencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrenta múltiples desafíos, entre ellos, comprender el momento histórico y político que enfrentamos, pero también la necesidad de crear nuevas formas de lucha que nos vinculen de forma más estrecha con otras resistencias, afirmaron asistentes al II Congreso Nacional Político-Educativo de la organización.

Llaman profesores de la UPN a participar en la renovación de su Consejo Académico

Profesores-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hicieron un llamado a la comunidad académica y estudiantil de esa casa de estudios para que participen en la renovación de su Consejo Académico, a fin de crear un órgano de transición hacia la nueva figura jurídica de la institución.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Peligran especies endémicas de cavernas por Tramo 5 del Tren Maya, alerta experto
Foto
▲ Más de 45 especies de crustáceos ciegos y 54 de murciélagos, entre otras, habitan en cavernas de la zona por donde pasará el Tren Maya, asegura Roberto Rojo. En la imagen, la cueva Abeja Enojada, en Quintana Roo. Foto Cuartoscuro
Pandemia
Se disparó el consumo de comida chatarra

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 niños y adolescentes incrementaron de manera significativa el consumo de comida chatarra, el uso de videojuegos y el tiempo que pasan frente al televisor, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Pandemia
Por brote, EU retirará personal de Shanghái

Pekín. Estados Unidos advirtió ayer sobre las arbitrarias medidas anticovid en China e informó que dejará que parte de su personal abandone el consulado en Shanghái ante el brote que tiene bajo confinamiento a toda la urbe, donde las muertes de pacientes geriátricos en un hospital que se quedó sin personal dejó ver las peligrosas consecuencias de la estrategia.

Arturo Sánchez Jiménez
Afp y Ap
Reitera AMLO su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania

Es una Guerra absurda, señala

En un video, insiste en que se busque salida pacífica al conflicto

Insuficientes, las medidas oficiales para proteger la vaquita marina: ambientalista

Lanchas ingresan a la zona desde rampas no autorizadas, coincide funcionario de Semar

De la Redacción
Jared Laureles
Grupo de ministros dio un fuerte golpe a la Suprema Corte: Góngora Pimentel

El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel calificó de preocupante la votación de la Ley de la Industria Eléctrica y consideró que se puede apreciar, la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De la Redacción