Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Carlos Madrazo, el precursor

Bajo la lupa

El Pentágono vaticina una guerra prolongada de años o una década en Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Victoria pírrica de Estados Unidos

Desde otras ciudades

El rescate de abejas en Bogotá desafía prohibiciones y alienta su supervivencia y conservación

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Así era allá

No sólo de pan

De leyes

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La muestra

Sólo una mujer

¿La fiesta en paz?

Entre pensantes y sintientes // Emilio Uranga y los matices de la zozobra

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Jazz

Y la nave va

Tumbando caña

Reflexiones a 50 años de la oficialización del Movimiento de la Nueva Trova Cubana

Antonio Malacara
Ernesto Márquez / II
Pandemia: los otros desafíos
U

n estudio conducido por la Universidad Iberoamericana muestra que durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 creció de manera significativa el consumo de comida chatarra, videojuegos y televisión entre niños y adolescentes. En el caso de los alimentos no saludables, el aumento en su ingesta fue de 24 por ciento en quienes cursan la educación primaria, de 30 por ciento en los de secundaria y de 44 por ciento en los de nivel medio superior. En estos dos últimos grupos se registró también un incremento en el consumo de cafeína, de 48 y 55 por ciento, respectivamente, así como en el uso de las redes sociales (49 y 65 por ciento). De acuerdo con la directora del Departamento de Educación de dicho centro de estudios, lo anterior refleja situaciones de mucho malestar emocional, sobre todo porque la escuela les proporciona un espacio para socializar.

El Correo Ilustrado

Se solidariza con Alejandro Encinas

E

xpresamos nuestra solidaridad absoluta con nuestro colega Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ante la serie de infundios y calumnias con que grupos como Bloque Negro y Okupa Cuba buscan desprestigiarlo a él y a la comprometida labor que le ha encargado el gobierno de la Cuarta Transformación, al acusarlo de la desaparición de una persona, Lorena Xiu.

10 de abril, la lucha sigue
F

ue el propio general Emiliano Zapata Salazar quien leyó en la Convención revolucionaria, en Puebla, el documento que resolvería los ya inaguantables problemas agrarios. El proceso revolucionario estuvo envuelto en múltiples acontecimientos que entorpecieron la consolidación definitiva de la Revolución Mexicana. No faltaron, por supuesto, la traición, el acoso, las amenazas y los crímenes. Sin embargo, los ideales y principios de esa lucha armada lograron trascender. Y, por eso la importancia de la recuperación y la defensa del artículo 27 de la Carta Magna, el cual señala que los recursos naturales pertenecen al pueblo mexicano. Lo cual se traduce en soberanía nacional que debe ser defendida, principalmente, por el Presidente de la República. En el periodo neoliberal sucedió todo lo contrario.

Los ministros del eterno retorno de la guerra en Colombia
A

ureliano Buendía era un artesano de pescaditos de oro. García Márquez escribió que desde que decidió no venderlos, seguía fabricando los pescaditos al día, y cuando completaba 25 volvía a fundirlos en el crisol para empezar a hacerlos de nuevo. Pareciera que la guerra en Colombia es una distorsión distópica del relato: el oro que se forja en la crueldad y la rudeza del calor moldea las manos de campesinos, las piernas de los indígenas y negros, las espaldas de los jóvenes y las cabezas de los ancianos, para en la noche fundirlos otra vez. Esa es la guerra en Colombia.

Antonio Gershenson
Estefanía Ciro*
Como polvo en el viento
L

a última novela de Leonardo Padura deja de lado al policía y detective Mario Conde y otros temas de corte histórico, para adentrase en su propia historia personal y colectiva de profundos dilemas en torno al desarraigo, abandono, compromiso, responsabilidad o irresponsabilidad, que conlleva la terrible disyuntiva de quedarse o irse de la isla, del sálvese quien pueda, al que se enfrentan los cubanos en el día a día.

Diez de abril y Fito
E

ste 10 de abril mi querido, nuestro querido Fito, habría cumplido 80 y la consabida broma seguiría: ya podríamos hablarnos de tú y sentarnos a la deliciosa mesa de Carmen, su compañera, para disfrutar de panes y vinos muchos. Pero sobre todo de la conversa variada y pícara, llena de acertijos y silencios mal intencionados con los que el querido amigo también sabía regalarnos.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Terapia de shock para los neoliberales
Foto
▲ Buquetanque en un depósito de combustible para calefacción cerca de la refinería de BP Gelsenkirchen, en Alemania. Después de que la UE prohibió la importación de carbón ruso, el mercado teme que el embargo llegue al gas y el petróleo. Foto Afp
Museos en riesgo
L

os museos son repositorios de la memoria de los pueblos; sin importar cuál sea la materia que custodian ni las dimensiones del lugar o valor pecuniario del contenido, siempre resguardan un bien valioso para la comunidad.

Joseph E. Stiglitz*
Ángeles González Gamio