Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
CFE construye planta de energía en Mexicali, ante riesgo de escasez
Foto
▲ Obras de construcción de la Central de Combustión Interna Mexicali Oriente, en Baja California. Foto Jack Álvarez/ La Jornada Baja California

Prevé concluirla en 10 meses; adjudica contrato a la finlandesa Wärtsilä

Mireya Cuéllar
Sigue en litigio predio en Ensenada donde Sempra planea instalación de gas: Sedatu
Vientos alejan toneladas de sargazo que se dirigían a costas de Quintana Roo
Foto
▲ Al menos 30 playas de la entidad amanecieron libres de sargazo este sábado, lo que significa un respiro, ante las vacaciones de Semana Santa. Foto Patricia Vázquez
De la Redacción
Patricia Vázquez
Fuertes lluvias en Chiapas por frente frío, dañan casas

Las lluvias provocadas por el frente frío 41 ocasionaron afectaciones en al menos 15 viviendas del municipio de Amatán, ubicado en el norte de Chiapas. Autoridades de Protección Civil de la entidad señalaron que a pesar de que las precipitaciones ininterrumpidas que cayeron el viernes en la madrugada duraron alrededor de cuatro horas, no hubo lesionados, sólo provocaron arrastre de barro y encharcamientos que generaron pérdidas materiales.

Álamos: etnia mayo cultivará cannabis para uso medicinal

Hermosillo, Son., Indígenas mayos asentados en la comunidad de Jusibampo, municipio de Álamos, anunciaron que cultivarán cannabis para uso cosmético y medicinal, con el argumento de que sus parcelas son las más fértiles de la región.

Elio Henríquez y René Alberto López
Cristina Gómez Lima
Tlachinolpa: vecinos denuncian afectación a sus viviendas por detonaciones en mina

Vecinos de Tlachinolpa, municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides, solicitaron la intervención de las autoridades, debido a que sus viviendas han sido afectadas por las frecuentes explosiones en la mina La Providencia para extraer materiales pétreos.

Cientos de mujeres protestan frente a la fiscalía de NL por desapariciones

Exigen la renuncia del secretario de seguridad, Aldo Fasci

Javier Salinas Cesáreo y Antonio Heras
De Los Corresponsales
IEE de BC: no procede referendo contra reformas para despenalizar el aborto

Mexicali, BC., Con seis votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) calificó de improcedente la solicitud de grupos provida de efectuar un referendo sobre las reformas que hicieron los legisladores locales en octubre pasado para despenalizar el aborto.

Tras detectarle un absceso, El Bronco regresa al penal

Monterrey, NL., El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, salió la tarde de ayer por un par de horas del Penal 2 de Apodaca, donde se encuentra recluido desde el 15 de marzo, para acudir al Hospital Metropolitano de Monterrey, donde le diagnosticaron un absceso a través de una resonancia magnética. La salida del centro penitenciario fue solicitada la noche del viernes por el médico de cabecera del ex mandatario, el gastroenterólogo Carlos Elizondo, quien le atiende un padecimiento de diverticulitis. El Bronco salió poco después de las 17:40 horas escoltado por cuatro unidades de la policía estatal Fuerza Civil. El absceso no lo consideraron grave. A las 19:40 horas, Rodríguez Calderón reingresó al centro de reclusión, donde se encuentra en prisión preventiva por la acusación de uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial de 2018, realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Aunque El Bronco tenía prevista para la tarde del viernes una segunda audiencia por abuso de autoridad, acusado por la Fiscalía Anticorrupción, sus abogados solicitaron la suspensión de la misma por los problemas de salud del ex gobernador y fue reprogramada para el 11 de abril.

Mireya Cuéllar
Yolanda Chio,
El alcalde de Tecate se declara bisexual

Tecate, BC., Durante una sesión de cabildo, el alcalde Darío Benítez Ruiz se declaró bisexual. A mi me gustan los hombres y las mujeres. Estamos en favor de la diversidad sexual, dijo la noche del viernes, lo que provocó una reacción de desconcierto entre los miembros del cabildo. Además, el munícipe morenista anunció que el próximo oficial mayor del único pueblo mágico de Baja California, quien tomará posesión el próximo lunes, es abiertamente gay. Todo ello ocurrió en la sesión de instalación de la Jefatura de Equidad y Género en el ayuntamiento de Tecate, con la cual se busca tender un canal de comunicación y apoyar a la comunidad LGTBIQ+ en los trámites que requiera. Durante el pasado proceso electoral, los partidos políticos debieron cumplir con acciones de inclusión de candidaturas de la comunidad LGTBIQ+; pero nadie que representó a ese sector de la sociedad ganó. Darío Benítez es la primera persona en un cargo de elección popular que habla abiertamente de su preferencia sexual. Además, como edil electo, Benítez fue acusado de violencia familiar por su esposa, una activista del movimiento feminista en el estado, con quien tiene una hija.

José Manuel Yepiz