Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador busca recortar fondos a comicios y partidos

Promoverá adelgazar el legislativo

Calderón nos debe muchas explicaciones, subraya

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Jaime Cárdenas respalda el plan de renovar el INE y el TEPJF
Confirma el tribunal violación a la veda

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que durante la emisión del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre pasado se incurrió en difusión de propaganda gubernamental prohibida y en promoción personalizada. Al confirmar parcialmente la decisión de la Sala Especializada, determinó que para entonces se habían iniciado los procesos electorales en seis entidades y regía veda electoral.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
El INE instalará sólo 300 casillas especiales para la consulta de revocación

En las elecciones federales pasadas se colocaron mil 54 // En cada una podrán votar 2 mil ciudadanos

Presidencia presenta queja ante la Corte por el número limitado de centros de sufragio

La Presidencia de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir el número de casillas que se instalarán para el ejercicio de revocación de mandato.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
La SCJN decidirá si Loretta Ortiz discute la reforma eléctrica: Sánchez Cordero

Frente a la insistencia de la oposición de que la ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz Ahlf se excuse de participar en la discusión de la reforma eléctrica, por presunto conflicto de intereses, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, comentó que es un asunto que debe resolver exclusivamente la Suprema Corte de Justicia, no otro poder.

Ojeda Durán no está involucrado con el caso Ayotzinapa: AMLO

Informó que la fiscalía especial decidirá si llama a declarar a Peña Nieto

ctor Ballinas
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
La CNDH respalda la demanda de que se brinde justicia a los afectados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la exigencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en 2014, tengan acceso a la verdad y con ello logren obtener justicia.

Admite Presidencia incumplimiento de resoluciones en derechos humanos

México no ha cumplimentado en su totalidad las resoluciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos y el principal motivo de ello es la impunidad, reconoció la Presidencia de la República al responder a las preguntas que le hizo el PAN en la Cámara de Diputados con motivo del tercer Informe de gobierno. De 11 sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado en contra de México, todas presentan incumplimiento en el rubro de acceso a la justicia debido a las fallas de autoridades ministeriales y judiciales. Estas han sido señaladas por el Ejecutivo federal, a fin de que se generen modificaciones estructurales y se adopten prácticas más transparentes que garanticen la coadyuvancia de las víctimas y sobrevivientes así como sus representantes, puntualizó.

De la Redacción
De la Redacción
Normalistas bloquearon la Autopista del Sol para exigir fin de la impunidad

Chilpancingo, Gro., Estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa exigieron que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores implicados en la desaparición forzada de sus 43 compañeros en Iguala, tras conocer el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Maniobras desde la FGR para dejarla en prisión, acusa Robles

La usaron para llegar a peces más gordos, señala en carta

Sergio Ocampo Arista
Gustavo Castillo García
Impide Morena que titular del Fonatur comparezca en Senado por Tren Maya

La oposición en el Senado se confrontó con Morena, que rechazó discutir en la sesión de ayer la propuesta panista de llamar a comparecer al titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, y otros funcionarios para que expliquen los cambios en el trazo del Tren Maya, en el llamado tramo cinco, y su impacto ambiental

Presiones contra AMLO y Scherer
Foto
▲ Mariana Moguel, hija de la ex titular de Sedesol y Sedatu, presenta frente a Palacio Nacional carta de su madre donde acusa a la FGR. Foto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Revés a Harp en la disputa por la candidatura de Morena en Oaxaca

Confirma el TEPJF postulación de Salomón Jara

Ministra atrae caso de presa por secuestro del hijo de Isabel Miranda

La ministra Margarita Ríos Farjat hizo suya la petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, acusada por la activista Isabel Miranda de Wallace de secuestrar a su hijo.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Aplazan debate sobre la prohibición de los cigarros electrónicos

La Ssa analiza el proyecto de dictamen, argumentan senadores

John Kerry visita México para acelerar el trabajo conjunto contra el cambio climático

El enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, visitará México por tercera ocasión para acelerar los trabajos de la agenda bilateral contra el cambio climático.

Andrea Becerril
Emir Olivares Alonso
México condena toda invasión, reitera AMLO

Yo no califico a nadie ni insulto a ningún pueblo, dijo el Presidente cuando se le pidió opinar sobre Putin

Diputados exhortan al alto el fuego en Ucrania

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un pronunciamiento de condena al uso de la fuerza y en favor de un alto el fuego inmediato en Ucrania. La declaración, que se emitirá hoy en el pleno, exhorta a las partes a retomar la vía pacífica para detener las pérdidas humanas y el desplazamiento de millones de personas que huyen de su patria buscando refugio a causa de la invasión. También se manifiesta en favor de promover mecanismos diplomáticos para detener las múltiples y reiteradas violaciones de derechos humanos en otros países que sufren crisis humanitarias y conflictos armados, en muchos casos desde hace años, igual de preocupante para la comunidad internacional, tales como Palestina, Etiopía, Yemen, Myanmar, Siria y Afganistán.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Demandan pago justo y seguridad social para trabajadoras del hogar

Como empleo que es, debe ser digno: ONU

De ellas, 95% se desempeñan en la informalidad; la pandemia mostró sus precarias condiciones laborales

Imprescindible, consultar a las comunidades sobre los proyectos mineros: Semarnat

En el mundo y en México no hay forma de hacer un proyecto minero sin consultar a las comunidades; no solamente es un tema a discusión, es necesario, señaló Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Agregó que para que la economía sea sustentable necesita materiales como el litio (utilizado en las baterías de autos eléctricos), que proviene de la minería, actividad que no es sostenible, por lo que debe ser fuertemente regulada.

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
No elegidos, 121 millones de embarazos en el orbe

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) señala que casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, es decir, 121 millones, son no intencionales. De éstos, más de 60 por ciento terminan en aborto, de los que 45 por ciento son inseguros y generan 13 por ciento de todas las muertes maternas.

Ssa confirma cerca de 3 mil casos de influenza

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 2 mil 770 casos de influenza estacional, en lo que va de la temporada 2021-2022. A la fecha se han registrado 114 defunciones, principalmente en Quintana Roo, Sonora, Baja California, Sinaloa y Guanajuato.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Xinhua y Ap
Pandemia
Retoma el IMSS los servicios médicos ordinarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que avanza en la recuperación de sus servicios médicos ordinarios ante la reducción de casos de covid-19 y hospitalizaciones en todo el país.

Pandemia
Se reinfecta de Covid
Foto
▲ La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tiene covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria ya se había contagiado en 2020. El mandatario dijo que, en cuanto Rodríguez se incorpore a sus actividades, le encargará que colabore con la Fiscalía General de la República en la investigación para esclarecer el paradero del periodista Alfredo Jiménez, de El Imparcial de Sonora, desaparecido desde abril de 2005. López Obrador subrayó que es responsabilidad del Estado investigar y esclarecer los ataques a periodistas, además, entendemos bien lo que sienten los padres y familiares. Con información de Fabiola Martínez y Roberto Garduño. Foto María Luisa Severiano
De la Redacción