Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comparte AMLO con el pueblo el ingreso extra del petróleo // Eliminación de los pluris // Alemania, crisis de gas

Astillero

¿No te preocupes, Enrique? // ¿Y el almirante Ojeda? // Desobedecer al Presidente // Con consulta y sin ella

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reforma electoral en puerta // Políticos al borde de un ataque // Barones y secretos de Estado

Ciudad perdida

La reforma que viene // En la democracia, el papel de los no elegidos // Siempre el IMSS

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Ucrania: la paz difícil
L

os negociadores rusos y ucranios se mostraron satisfechos con los avances logrados el martes en su encuentro en Estambul, y coincidieron en que sentaron las bases para un posible acuerdo que ponga fin a la guerra. El representante de Moscú afirmó que Kiev está dispuesta a renunciar a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a instalar bases extranjeras en su territorio y a desplegar armamento ofensivo que pudiera ser considerado por Rusia como una amenaza –es decir, a asumir un estatus de neutralidad–, siempre y cuando los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cinco países más garanticen que no será agredida por nadie. Del otro lado, el jefe de los negociadores ucranios informó como conclusiones preliminares el planteamiento de garantías jurídicas que aseguran un nuevo perfil de seguridad para su país (análogo del artículo quinto de la OTAN), el regreso de la problemática de Crimea a la agenda de conversaciones, la confirmación de la existencia y viabilidad del Estado ucranio, y el comienzo de la revisión de los principios globales de la seguridad y del papel de las instituciones.

El Correo Ilustrado

El papel de la música en la información periodística

Q

uiero agradecer a David Brooks no sólo por su crítica manera de pensar al imperio, sino porque esa apreciación va sumada a algo que en el ejercicio de la escritura ha estado oscuro, perdido, e incluso negado. Más allá de la palabra elocuente de la nota periodística, la música como otra expresión de la política, alumbra las maneras en que transcurren los hechos históricos, las notas cotidianas, los dolores y felicidades. Hoy que vivimos tiempos aciagos, las piezas musicales de David nos amplían la mirada de los acontecimientos que padecemos. La música y el arte en términos más amplios, nos ayudan a recordar melodiosamente, sin tapujos y con una rítmica de aprendizajes. Gracias, David, por acompañar el texto con nuestras humanas melodías. Ojalá y a alguien más se le ocurriera sumar las rítmicas y sincopados de nuestra vasta creatividad musical regional para fortalecer el mensaje de esta nuestra triste historia hoy, pero esperanzadora en un mañana cercano. La Jornada, en este sentido, amplía las maneras de mirarnos y de reflexionar sobre lo cotidiano. ¡Gracias!

El Centro Histórico profundo
L

a antigüedad de ese laberinto que llamamos Centro Histórico en la Ciudad de México data de la vida y del trágico destino de Tenochtitlan. De la urbe mexica sabemos poco. Los documentos que nos informan de ella son contados. Y la Conquista se encargó de enterrar una parte sustancial de su memoria. Tenochtitlan reunía en un espacio íntimo y exuberante a centros religiosos, a mercados que deslumbraron a Bernal Díaz del Castillo, a las casas de la nobleza tenochca y sitios del juego de pelota, todo en medio de multitudes que daban vida a la ciudad. La Conquista no sólo destruyó la ciudad y la sepultó bajo nuevos edificios, sino que desintegró a la civilización que la había erigido. Su toma en 1521 se rigió por las mismas técnicas de guerra que los españoles habían empleado en la expulsión de las culturas árabes que habitaban el sur de la península ibérica: profanación de templos, quema de documentos y registros, devastación de cultivos, diseminación de poblaciones. En el siglo XVI, reducir a ruinas a una ciudad significaba arruinar las representaciones del espacio y el espacio vivido en los que se extraían las orientaciones mínimas que hacían posible la vida social.

El interruptor principal
F

red Friendly, ex presidente de CBS News, dejó en claro que, antes de pontificar sobre la libertad de expresión, habría que responder una pregunta simple: ¿Quién controla el interruptor principal?

Ilán Semo
Rosa Miriam Elizalde
Pandemia: la excepción africana
E

n la segunda mitad de marzo, con el inicio de la primavera boreal, continuó la gradual moderación de la intensidad de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las nuevas infecciones se situaron, entre el lunes 14 y el domingo 27, en 25.7 millones, para un acumulado de 480.2 millones, próximo ya al hito de 500 millones de personas contaminadas – half a billion, como dicen los usuarios del sistema métrico inglés–.

La Caravana por el agua y el ecologismo de los pueblos
D

on Panchito tiene 79 años, los cumplió en enero pasado. Doña Gloria tiene 62 y es indígena nahua. Don Panchito y doña Gloria viven en el estado de Puebla y son compañeros de vida y de lucha. Juntos cuentan varias historias de resistencias de las que han participado. En las últimas décadas pelearon contra la ampliación de varios tramos carreteros que impulsaba el góber precioso, Mario Marín, bajo el pretexto de detonar el aeropuerto internacional Hermanos Serdán. También lucharon contra la privatización del agua que emprendió el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, negocio con el que se vio ampliamente beneficiado Grupo Hermes, de la familia Hank Rhon.

Jorge Eduardo Navarrete
Raúl Romero*
Presupuestos y valores
E

l presidente Joe Biden ha enviado al congreso estadunidense su propuesta de presupuesto de 5.8 billones de dólares para el ejercicio fiscal octubre 2022-septiembre 2023 (expresados en nuestras magnitudes). Al entregarlo, Biden señaló que los presupuestos son una declaración de valores y el presupuesto que estoy proponiendo hoy envía el claro mensaje de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en casa y alrededor del mundo y que proponemos la inversión que necesitamos para continuar nuestro crecimiento equitativo para construir una América mejor.

Orlando Delgado Selley