Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra atrae caso de presa por secuestro del hijo de Isabel Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 7

La ministra Margarita Ríos Farjat hizo suya la petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, acusada por la activista Isabel Miranda de Wallace de secuestrar a su hijo.

Con la asistencia legal del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), la imputada argumenta que fue torturada, por lo que pide la anulación del caso en su contra.

González se encuentra privada de su libertad desde hace 16 años, sin sentencia en firme, ya que impugnó la condena a 78 años de prisión que se le dictó en 2011.

Su caso fue tomado por el IFDF, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que promovió en su nombre un amparo donde señala que fue objeto de tortura sexual y sicológica para declararse culpable.

El IFDP añade en su demanda que se violó el principio de presunción de inocencia cuando Miranda de Wallace, dueña de una empresa de anuncios espectaculares, utilizó varios de ellos para exhibir la imagen de González, señalándola como culpable de la muerte de su hijo.

El amparo estaba bajo jurisdicción del octavo tribunal colegiado en materia penal, pero la quejosa solicitó que lo atrajera la SCJN, donde la ministra Ríos Farjat aceptó presentarlo ante sus pares de la primera sala, quienes en las próximas semanas decidirán sobre el tema.