El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El papel de la música en la información periodística

Q

uiero agradecer a David Brooks no sólo por su crítica manera de pensar al imperio, sino porque esa apreciación va sumada a algo que en el ejercicio de la escritura ha estado oscuro, perdido, e incluso negado. Más allá de la palabra elocuente de la nota periodística, la música como otra expresión de la política, alumbra las maneras en que transcurren los hechos históricos, las notas cotidianas, los dolores y felicidades. Hoy que vivimos tiempos aciagos, las piezas musicales de David nos amplían la mirada de los acontecimientos que padecemos. La música y el arte en términos más amplios, nos ayudan a recordar melodiosamente, sin tapujos y con una rítmica de aprendizajes. Gracias, David, por acompañar el texto con nuestras humanas melodías. Ojalá y a alguien más se le ocurriera sumar las rítmicas y sincopados de nuestra vasta creatividad musical regional para fortalecer el mensaje de esta nuestra triste historia hoy, pero esperanzadora en un mañana cercano. La Jornada, en este sentido, amplía las maneras de mirarnos y de reflexionar sobre lo cotidiano. ¡Gracias!

Narciso Barrera Bassols

Democracia sin el pueblo, lo que quiere el INE, señala

Los expertos en asuntos electorales y algunos ex consejeros, que por discreción no digo sus nombres, argumentan que el sistema electoral mexicano es maravilloso porque ha permitido la alternancia en los pasados cuatro sexenios. ¡Cuánta inocencia, ignorancia o hipocresía! O las tres.

Se les olvida o quisieran borrar de la memoria colectiva los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012. Y argumentan en su inocencia fingida o mañosa perversidad, que el actual presidente de la República llegó al cargo gracias a este INE maravilloso de Lorenzo Córdova.

Les urge desvirtuar que lo que hizo posible la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador fue la irrupción incontenible del voto masivo del pueblo, que el INE a regañadientes tuvo que aceptar porque ya no lo pudo manipular. La realidad es que el pueblo los venció, por eso le tienen tanto miedo.

Les urge desvirtuar el fondo de la reforma que viene. Dicen que el instituto es un aparato electoral excelente, un Fórmula 1, y sí tienen razón, y cuentan con mucho dinero, pero los pilotos que lo conducen no son de Fórmula 1. Son hábiles, muy leídos y bien vestidos, pero corruptos y mentirosos.

Lo diré de otra manera para que quede claro: el aparato para llevar a cabo elecciones o consultas está muy bien y con mucho dinero, pero se necesita gente honesta, sensible y demócrata para conducirlo. La corrupción ya no tiene lugar en el México de hoy.

No se hagan, sí entienden.

Carlos Noriega F.

Si me dan a elegir

Sería de verdad muy menso

o en el colmo, por Lorenzo.

Benjamín Cortés V.

Momentos de definición libre y consciente de los mexicanos

Al fin actores, algunos de muy mal talante, acostumbrados al espectáculo, la simulación y el protagonismo que actúan conforme a guion por encargo ajeno, hoy se convierten en punta de lanza del pensamiento chatarra para consumo de personas poco exigentes, desinformadas y propensas al oportunismo mediático de un sistema mediocre y decadente.

Era de esperarse, una vez confirmado el fracaso de la derecha conservadora en la primer ronda para mantener prebendas y privilegios, la inauguración exitosa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), les mueve apostar a la apertura de más frentes de batalla y tratar de impedir lo inevitable: su extinción como sanguijuelas de la sociedad.

Como señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, el avance de la revolución de las conciencias en el pueblo de México hace la diferencia, nos permite ubicarnos del lado correcto de la historia; se viven momentos estelares en la construcción de los nuevos senderos ideológicos y conceptuales de la tierra patria, momentos de definición libre y consciente de los mexicanos.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitación

Se buscan lectores

La UACM sigue buscando lectores. Leeremos un nuevo libro. Se trata de cuentos de Miguel Ángel Asturias: Weekend in Guatemala. El 7 de abril a las 19:30 horas. Compartiremos escritos sobre lo leído. Conduce: Bárbara Vallejo.

Encuentro por zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Los esperamos.

Andrea Fernández