Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estima OMS que la severidad del virus se reducirá
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 13

Ginebra. Es probable que el SARS-CoV-2, el virus causante de la actual pandemia de covid-19, siga evolucionando a medida que continúa la transmisión a nivel mundial, pero su severidad se reducirá debido a la inmunidad adquirida por la vacunación y los contagios, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una conferencia de prensa en línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó tres posibles escenarios sobre la forma en la que la pandemia podría evolucionar este año.

Con base en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero que la severidad de la enfermedad que éste provoca se reduzca con el tiempo a medida que se incrementa la inmunidad por la vacunación y los contagios, indicó el jefe de la OMS. Además, advirtió que picos periódicos de casos y muertes pueden ocurrir a medida que la inmunidad se debilite, lo cual podría requerir dosis de refuerzo periódicas para las poblaciones vulnerables.

En el mejor de los casos, podríamos ver el surgimiento de variantes menos severas, por lo que las dosis de refuerzo o nuevas fórmulas podrían no ser necesarias, añadió.

En el peor de los casos, puede surgir una variante más virulenta y muy transmisible. Ante esta nueva amenaza, la protección de las personas contra la enfermedad grave y la muerte, ya sea por vacunación o infección previa, disminuiría rápidamente, señaló.

El jefe de la OMS planteó de forma rotunda sus recomendaciones para que los países terminen con la fase aguda de la pandemia en 2022.

Foto

Primero: vigilancia, exámenes de laboratorio e inteligencia de salud pública; segundo: vacunación, medidas sociales y de salud pública, y comunidades comprometidas; tercero: atención clínica del covid-19 y sistemas sanitarios resilientes; cuarto: investigación y desarrollo, así como acceso equitativo a herramientas y suministros, y quinto, coordinación a medida que la respuesta transita de la modalidad de emergencia a la de gestión de enfermedades respiratorias a largo plazo, dijo.

Indagan cómo se propaga el coronavirus en animales

En otro asunto, expertos en animales silvestres están buscando el virus que causa el covid-19 en ciervos, osos, alces y lobos en los bosques de Minnesota. Se trata de investigadores de todo el mundo que intentan averiguar cómo y dónde se propaga el coronavirus en la fauna salvaje, justo cuando las agencias internacionales de salud abogan por un mayor seguimiento de los animales infectados.

Los científicos están muy preocupados por la posible evolución del virus de covid-19 entre las poblaciones de animales. Si eso pasara, se generarían mutaciones virales potencialmente peligrosas que podrían contagiar a seres humanos, propagarse entre la gente y reavivar lo que por ahora parece una crisis menguante. Los investigadores tienen presente que los virus ya han pasado de los seres humanos a animales y viceversa.