Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como empleo que es, debe ser digno: ONU

Demandan pago justo y seguridad social para trabajadoras del hogar

De ellas, 95% se desempeñan en la informalidad; la pandemia mostró sus precarias condiciones laborales

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 10

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacaron la relevancia de dignificar las tareas que realizan las trabajadoras del hogar mediante un pago justo, seguridad social y jornadas laborales apegadas a la ley.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, señaló en sus redes sociales que “desde @GobiernoMX e @inmujeres reconocemos la importancia de dignificar su trabajo, brindarles condiciones de igualdad laboral, seguridad social y una remuneración justa para vivir con bienestar, porque #EsLoJusto”.

Recordó en el país nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres, 90 por ciento carecen de acceso a seguridad social, 91 por ciento ganan hasta dos salarios mínimos mensuales y 97 por ciento no cuentan con acceso a instituciones de salud.

ONU Mujeres México resaltó que el trabajo doméstico es un empleo y, por lo tanto, debe ser digno.

Las trabajadoras del hogar prestan servicios para el cuidado de otras personas, como niñas y niños o enfermos, y realizan tareas que contribuyen al mantenimiento de los hogares, incluyendo la limpieza o la preparación de alimentos. Esto permite a quienes las contratan cumplir con sus obligaciones laborales y personales o contar con tiempo de descanso.

Poco valorado

A pesar de su contribución a la economía y a la sociedad, el trabajo doméstico remunerado es poco valorado.

Detalló que en México, 95 por ciento de estas trabajadoras laboran en condiciones de informalidad (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2021), cifra que supera el promedio en América Latina, que es de 77.5.

En el informe Promesas sin cumplir: derechos laborales y reproductivos de las trabajadoras del hogar en México, elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, se especifica que la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la precariedad de las condiciones laborales de este sector, pues estas empleadas han enfrentado despidos injustificados, suspensión de su sueldo debido a que no pueden laborar cuando están enfermas o por tener que acudir a una consulta médica.

El análisis indica que el trabajo doméstico y de cuidado que realizan las trabajadoras del hogar beneficia a 4.9 millones de personas en el país.

El Conapred indicó que la mayor parte de ellas laboran jornadas de hasta 12 horas (cuando la ley laboral establece ocho), sin acceso o garantía a sus derechos laborales, sin contrato, seguridad social ni respeto al salario mínimo logrado.

Agregó que históricamente han enfrentado discriminación estructural ante los obstáculos impuestos para ejercer sus derechos laborales, ya que esta labor ha sido invisibilizada e infravalorada, situación que ha impactado directamente en el casi nulo reconocimiento, valor social y económico que se da a este trabajo.