Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma el TEPJF postulación de Salomón Jara

Revés a Harp en la disputa por la candidatura de Morena en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el recurso promovido por Susana Harp contra el proceso interno de selección de la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca.

Desechó los argumentos que apelaban al incumplimiento de criterios de paridad de género en condiciones de competitividad y confirmó la postulación de Salomón Jara. Con una votación de 5 a 2, ratificó la decisión, pero ordenó a los partidos regular internamente los mecanismos de postulación para cumplir con la paridad.

Después de un largo debate, se discutieron los dos proyectos de resolución presentados: el de Felipe de la Mata, quien desechó los agravios que reclamaba Harp, con excepción de que se investigue la posible violencia de género en su contra, que fue aprobado, y se rechazó el de José Luis Vargas, quien planteaba que era ya impostergable garantizar la igualdad en el proceso, para no postular mujeres sólo destinadas a perder.

En un debate que duró casi dos horas, únicamente Vargas y Soto se pronunciaron por dar la candidatura a Harp y cinco se decantaron por Jara. De la Mata explicó que su proyecto se basaba en que la morenista se inconformó en este juicio contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que fijó reglas para postular en paridad de género las seis candidaturas a gobernador en juego (3 y 3) y la convocatoria interna del partido, pues ninguno de los dos fueron objetados por ella en su momento.

Sin embargo, De la Mata enfatizó que si bien por las peculiaridades de este juicio no era factible aplicar criterios de paridad con los de competitividad, sólo a Morena y sólo en Oaxaca, incluyó en sus resoluciones ordenar a los congresos regular la igualdad de género en las leyes locales y vincular a partidos a establecer disposiciones internas de competitividad.

Ante el planteamiento de Vargas de que en Oaxaca nunca ha habido una gobernadora ni Morena había postulado candidata a ese cargo, Indalfer Infante dijo que en ninguna de las seis gubernaturas en juego había ha mujeres al frente.

Al argumentar en favor de que se diera la candidatura a Harp, Mónica Soto sostuvo que ya es impostergable que se alcance la alternancia en condiciones de paridad de género.