Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El poderoso partido único

Bajo la lupa

Arrecian las críticas sobre los 46 (sic) biolabs de armas biológicas del Pentágono en Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

El planeta, hacia un calentamiento que pronto lo hará invivible

Desde otras ciudades

Gifhorn, un lugar por la paz en Europa bajo auspicio de Rusia

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

En la calle

Relatos del ombligo

Puertas a la Ciudad de México

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Mónica Bay: algunos exponentes del toreo a la mexicana

Jazz

Germán Palomares Oviedo-homenaje

Leonardo Páez
Antonio Malacara/I
Tala ilegal: delito de alto impacto
E

l viernes, habitantes de las comunidades de Fierro del Toro y Tres Marías, pertenecientes al municipio de Huitzilac, Morelos, bloquearon durante ocho horas la carretera federal y un tramo de la autopista México-Cuernavaca para exigir la aparición con vida de tres jóvenes que el jueves fueron acusados de presuntamente ser talamontes y privados de su libertad por elementos de la Guardia Nacional (GN) y comuneros de Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El Correo Ilustrado

Recuerda las fallas del ex presidente Zedillo

E

n verdad que el ex presidente Ernesto Zedillo no tiene el más mínimo respeto para los mexicanos, pues durante su gestión pública fomentó las privatizaciones, matanzas de pueblos originarios, el sistema de rescate bancario con costo a los contribuyentes, el Fobaproa, y todavía quiere dar clases de cómo ser productivo, cuando fue uno de los principales artífices del hundimiento del país.

Guerra premeditada
La diplomacia sigue siendo la única opción en Ucrania
Foto
▲ Rescate de un soldado en una escuela militar alcanzada por cohetes rusos, en Mykolaiv, sur de Ucrania, donde murieron unos 40 elementos. Foto Afp
Ucrania, chivo expiatorio de Occidente
D

erramar sangre para expiar la culpa por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante cinco siglos, ha sido la forma como Occidente soluciona recurrentemente sus crisis. Una razón cultural nacida de la unión de la religión judeocristiana y la tradición del pensamiento grecorromano impone sobre el planeta su cosmovisión. Un orden maniqueo emerge de sus entrañas. Civilización o barbarie. Sólo existe una representación del mundo que ha extendido su razón cultural con la finalidad de dominar el mundo. Oriente, las culturas milenarias, Asia, África y América Latina, nunca han existido, salvo para proclamar la sed de conquista, saciada con la sangre de esclavos y pueblos llevados a la extinción. Países a los cuales se han usurpado sus riquezas, sus territorios, contaminado sus ríos, mares, e impuesto gobiernos títeres. Sobre ellos cae la noche. El Dios castigador omnipresente y todo poder administra justicia. Inquisidor y castrador da luz a quienes abrazan su verdad, la única, aquella emanada del verbo divino. Occidente se expande, arrasando civilizaciones enteras. Así ha sido parida la modernidad. Han sido y son millones los seres humanos víctimas de su prepotencia, sus ansias de dominación totalitaria encubierta bajo la idea de progreso, el principio del derecho de propiedad y libertad individual.

Jeffrey D. Sachs
Marcos Roitman Rosenmann
Brasil: entre lo risible, lo grotesco y lo peligroso
B

rasil vive días raros, oscilando entre lo ridículo, lo grotesco y lo peligroso. El pasado viernes, en lo que sería una iniciativa ridícula, pero en realidad se transformó en grotesca, el ministro de Justicia, Anderson Torres, entregó al ultraderechista presidente Jair Bolsonaro la medalla de Mérito Indigenista, destinada a quienes actúan en favor de los pueblos originarios.

Joe Biden, descalificado
C

omo si Joseph Biden fuese ejemplo de autoridad política, el presidente de Estados Unidos se ha deslindado de las matanzas que han ocasionado las guerras confeccionadas por los empresarios que han influido en los gobiernos de su nación. No importa si aquellos eventos trágicos ocurrieron durante otras administraciones, como jefe de Estado, Biden sí puede dar una explicación verídica de la política injerencista que han mantenido los gobiernos estadunidense anteriores y de las tragedias que han ocasionado en el mundo. No importa quién haya ocupado el salón Oval, todos han pertenecido a la misma ideología. Diferente partido, mismo pensamiento.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
El Chamizal, amenazado
L

uego de una larga lucha diplomática originada en los reclamos del presidente Benito Juárez en el siglo XIX, en la década de los 60 del siglo pasado Estados Unidos regresó a México un territorio de 333 hectáreas. Se invirtieron 100 millones de dólares de entonces en la creación de la infraestructura necesaria para la entrega. Esa franja de territorio se extiende desde el centro histórico de Ciudad Juárez hasta la parte norte de la considerada zona dorada de la ciudad. La parte más conocida es el parque El Chamizal, 256 hectáreas localizadas a la orilla del Río Bravo. Con el paso de los años, y sobre todo a partir de que la Federación donó los terrenos al municipio en 1989, se han otorgado concesiones y comodatos para beneficiar a clientelas políticas del PRI y PAN sin cumplir con la normatividad correspondiente. Ahora se pretende construir ahí un megacentro de convenciones. Es una idea que surgió hace 30 años y hace 20 se creó un fideicomiso operado sin transparencia. Un elemental ejercicio de rendición de cuentas no resistiría una necesaria auditoría. Entre los nombres que aparecen en los desplegados defendiendo el proyecto, figura la crema y nata del prianismo local.

Otro paréntesis obligado
P

ermítaseme otro paréntesis. Ya presentaré una última nota sobre reforma energética, pero acaba de morir un gran compañero, Alejandro Dabat Latrubesse. Con dolor recuerdo las que –sin saberlo hasta este viernes– serían las últimas palabras que le escuché. Sí, en la red virtual del Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra UNAM, al que arribó luego de estar en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y la Coordinación de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Facultad de Economía. Sí, con apreciados compañeros con quienes hoy comparto su pérdida (Paty Montiel, Jorge Basave, Sergio Ordóñez y José de Jesús Rodríguez, entre otros) impulsó una investigación interdisciplinaria e interinstitucional orientada a contribuir en la generación de una visión coherente, integral y de conjunto de globalidad, conocimiento y desarrollo, desde la perspectiva de países en desarrollo, particularmente México.

Willivaldo Delgadillo*
José Antonio Rojas Nieto
Herencia postinera
A

fines del siglo XIX comenzó a tomar cuerpo un desarrollo urbano que nació con el nombre de Colonia Americana, mismo que se cambió por el de Juárez, en 1906, por el centenario del natalicio del Benemérito. Destinada a ser una zona de postín, los lotes eran de grandes dimensiones, las calles amplias y arboladas y los servicios urbanos de primera.

Drive my Car
Foto
▲ Fotograma del largometraje Drive my Car del cineasta Ryusuke Hamaguchi.
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil