Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Aldama, Chiapas, cinco años bajo fuego

México SA

Petróleo nacional, 84 aniversario // Saña contra una industria de todos // Corrupción y odio dogmático

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes Postsoviéticos

Así no ayudan

Ciudad perdida

Desliz de la OEA // Un observador muy parcial // La amistad con Lorenzo Córdova // Conflicto en el Congreso por el caso de Sandra Cuevas

Juan Pablo Duch
Miguel Ángel Velázquez
En el chopo

Sax, Tiky, Lobito y Pacho Malditos de corazón

Cobranza delegada: golpe a los trabajadores
L

a Cámara de Diputados aprobó el jueves un paquete de modificaciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con la finalidad de regular los créditos de nómina con cobranza delegada. Mediante esta figura, se legaliza que el patrón le pague primero, del sueldo del trabajador, a las instituciones financieras la parcialidad de un crédito de nómina, y deposite al empleado lo que reste del salario. Asimismo, se autorizó a las sociedades financieras conocidas como nomineras, por especializarse en préstamos vía nómina, a cobrar más tasas de interés a los asalariados, al aplicar un factor de hasta 1.2 puntos que se multiplicará por el costo anual total (CAT) registrado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Gustavo Esteva, líder nato, nos hará falta: Elena Poniatowska

G

ustavo Esteva sabía amar a los demás y era un organizador nato. A raíz del primer terremoto de 1985, buscábamos dónde guardar los víveres que la gente ponía en nuestras manos. De pronto, apareció Gustavo Esteva y empezó a dirigirnos. Lo hacía con una autoridad dulce y serena.

Guerra premeditada
Los silencios: de Ucrania a Boric
E

l sufrimiento de los ucranios, que querían la guerra tan poco como cualquiera de nosotros, es terrible. Pero me duelen igualmente las muertes injustas ocurridas en los mismos días por otras guerras en otras regiones del mundo. Ninguna muerte injusta puede relativizar o justificar cualquier otra muerte injusta. Según una conocida organización que registra las muertes de guerra en todo el mundo, estas son las estadísticas del periodo inicial de la invasión de Ucrania (20 de febrero al 4 de marzo): 114, Ucrania; 23, Irak; 511, Yemen; 187, Siria; 192, Mali; 527, Nigeria; 155, República Democrática del Congo; 180, Somalia, y 112, Burkina Faso. Y si incluimos los conflictos internos, algunos de los cuales son equiparables a la guerra civil, hay que sumar: 258, México; 242, Brasil; 81, Colombia; 124, Myanmar; 38, Afganistán (ACLED, Accesible en https://acleddata.com/dashboard/#/dashboard).

Boaventura de Sousa Santos/II y última
Protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos
M

éxico necesita una política pública efectiva para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, y de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aún persisten fallas en su implementación, que no han logrado garantizar la seguridad e integridad física de quienes han recurrido a dicho mecanismo. Aún más, las causas de las agresiones y violaciones a derechos humanos no han sido siempre y debidamente atendidas.

Ucrania, intelectuales y el retorno al fin de la historia
K

iev está en llamas. Y muchos intelectuales atlantistas al parecer también. Subiéndose al tren de la nueva causa (¡todos de repente aman a Ucrania!). Solidarizándose. Descubriendo nuevas realidades. Revalorando sus teorías, pero en realidad explotando un momento estelar y tragedia humana para empujar viejos pensamientos y políticas rancias.

Miguel Concha
Maciek Wisniewski
Los periodistas y la universidad silenciosa
E

l hecho de que en México las y los periodistas enfrenten prácticamente solos una tarea que debería ser responsabilidad de muchos y muchas instituciones es una de las manifestaciones más dolorosas de haber intervenido –como se hizo desde la década de los 90– con criterios políticos y de control en el complejo terreno de la generación y difusión del conocimiento a escala nacional. El resultado es que ahora uno de los polos más importantes de información –las y los periodistas– está, además de aislado, prácticamente en estado de sitio. Es claro que se busca reducirlos y silenciarlos. Y sin embargo, la prensa crítica e independiente sigue siendo no sólo muy importante, es estratégica y vital para millones de mujeres y hombres, niños y niñas. Representa ahora la única oportunidad de ampliar sustancialmente el horizonte de lo cotidiano y, con ello, abrir la posibilidad de que surjan iniciativas de organizaciones independientes que permitan que cientos de miles accedan a la responsabilidad de pensar y actuar de manera colectiva con un fin mucho más allá de su entorno familiar y territorial inmediato. Es decir, en medio de la barbarie que por momentos –muy frecuentes– vive el país y el mundo, la posibilidad de crear un sustrato de conocimiento amplio y de participación que es la base más firme que puede tener cualquier proyecto de transformación para el futuro de México y Latinoamérica.

¿Seguir desplumando con los créditos de nómina?
F

rente al atraco que enfrentan los trabajadores con los créditos de nómina, el 17 de marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen –sobre una iniciativa senatorial– que establece la cobranza delegada. ¿Avanzamos?

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
La sociedad mexicana
L

a desigualdad es el tatuaje que marca a Latinoamérica, decía Tomás Eloy Martínez.

Treintona, indecisa y fantástica
D

ebo confesar que el prospecto actual de ver otra película hollywoodense de superhéroes me hunde en un estado depresivo comúnmente llamado hueva. De ahí mi entusiasmo por La peor persona del mundo, del noruego Joachim Trier, una película que he visto ya tres veces y en cada nueva visión he descubierto más virtudes.

Gustavo Gordillo / III
Leonardo García Tsao