Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El pecado original de Andrés Manuel // Fiscal amigo, fiscal enemigo // Cambio de horario

Astillero

Los objetivos de Julio Scherer // Liquidar a Gertz // Desactivar denuncias // Inauguración del AIFA

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los dos sentidos de la ley de revocación // Dos padrinos en el INE // Partidos políticos

Aprender a morir

Otra asignatura pendiente

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Deuda subnacional = 666 mil mdp // Por habitante: 5 mil 170 pesos // Tlaxcala, único estado sin pasivos

Reporte económico

México. Matriz energética 2020 y Pemex 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Fin del cuento

Balance de la jornada

Precios del México-EU, ¿para disuadir al populacho?

David Brooks
Marlene Santos Alejo
AIFA: punto de inflexión
S

e inaugura hoy el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Zumpango, estado de México, el primero de los grandes proyectos del actual sexenio que es llevado a término, y un hito en la historia del transporte aéreo del país y en otros ámbitos. En la obra se ha puesto a prueba, con éxito, una nueva manera de hacer las cosas.

El Correo Ilustrado

Se congratula por la inauguración del AIFA

A

un cuando el pueblo de México ya había otorgado veredicto –elegir un gobierno propio–, en octubre de 2018, el grupo ganador organizó con recursos propios una consulta popular para tomar la primera decisión histórica del nuevo ciclo en la conducción del Estado nacional: cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El centro como coartada
D

e nuevo, el inefable senador demócrata Manchin se interpone entre el presidente Joseph Biden y sus compañeros demócratas en el Senado. Es la enésima ocasión en que este legislador, considerado centrista, niega el apoyo al presidente Biden y al Partido Demócrata, al que supuestamente pertenece. Esta vez, mediante el veto de una respetable economista, Sarah Bloom Raskin, para que ocupe el puesto de vicedirectora en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, por considerar que es demasiado progresista. Se niega a sumar su voto para el nombramiento de una persona que ha manifestado preocupación por el daño que el uso de combustibles fósiles, el carbón entre ellos, causa al medio ambiente.

La guerra en Ucrania afecta más a los países pobres
T

odas las guerras tienen una lógica de suma negativa, un esquema perverso perder-perder, pero en el caso del conflicto en Ucrania, después del propio país invadido, los más afectados son los países en desarrollo, su economía vulnerable, y especialmente el costo de los alimentos básicos. Son los daños colaterales que suelen ser eclipsados por la destrucción directa in situ.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
La crisis del capitalismo global y el putinazismo
M

ientras los propagandistas del bloque Estados Unidos/OTAN/Unión Europea usan la herencia judía de Volodymir Zelensky para refutar las acusaciones de la influencia nazi en el gobierno del servidor del pueblo de Ucrania −asimilada a desinformación rusa en la nueva ortodoxia narrativa melodramática de los ‘comunicadores’ del mundo libre, occidental y judeocristiano de los regímenes Corona de excepción−, la terca realidad asoma con base en hechos verificables y exhibe un rostro distinto a las simplificaciones maniqueas en la hora de la espectacularización de la política: “democracia vs autocracia”, “Occidente vs la barbarie del neozarismo expansionista”. Y la verdad comunicacional, que nunca es objetiva, indica que EU, la OTAN y la UE están del lado de los nazis.

Homenaje a Gustavo Esteva
L

a primera vez que supe de nuestro querido Gustavo fue en 2007, en una placita de la ciudad de Valencia, España. Las compañeras del caracol zapatista y la CGT participaban en un mercadillo vinculado a la Feria del Libro Anarquista. Te recomiendo un montón este libro, me dijo Rut Moyano. Sergio de Castro, quien conoció a Gustavo durante la revolución oaxaqueña de la APPO en 2006, que le prologó su libro Oaxaca, más allá de la insurrección, también me recomendó el libro; es mi texto de referencia, recuerdo que me dijo. Se referían al Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, publicado por primera vez en 1992, una especie de Biblia del posdesarrollo, escrito de forma colectiva y coordinado por Wolfgang Sachs, en el que la entrada Desarrollo fue escrita por Gustavo Esteva.

Carlos Fazio
Carlos Soledad*
Ayer, amarillistas; hoy seudoambientalistas
D

urante el gobierno del presidente José López Portillo nos dijeron que debíamos prepararnos para administrar la abundancia gracias a la creciente extracción de los hidrocarburos. Quienes denunciaban los daños ambientales que ello causaba fueron calificados de amarillistas. Igualmente si protestaban por la destrucción de miles de hectáreas de imponente selva en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, para dar tierra a los jornaleros agrícolas del centro y norte del país. La de Uxpanapa, en Veracruz (200 mil hectáreas), perdió la mitad de su arbolado para reubicar a los chinantecos desplazados por la construcción de la presa Cerro de Oro. Les prometieron el paraíso. Fue lo contrario. La Lacandona, también ­diezmada.

Sabotaje a la ratificación de López Obrador
C

omo si fuera un partido de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) milita abiertamente contra el Presidente de la República. Desde el berrinche de diciembre sobre la supuesta falta de recursos para el ejercicio de revocación de mandato (https://bit.ly/3wlWqXP) hasta la fecha, sus constantes interpretaciones sesgadas de la normativa constituyen una grotesca violación a los principios constitucionales en materia electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
México, cómo y dónde
A

lguien en el gobierno y en las instancias del Estado deberá ya estar pensando seriamente en el significado que tienen para el país las transformaciones geopolíticas en pleno curso en el mundo.

Ciudad de la poesía de la ciudad
L

a poesía en y sobre la Ciudad de México, inabarcable como la ciudad misma, ya no cabe en una antología como las de antes. Alguien la alaba, alguien la llora, alguien la odia todos los días. Se autodestruye con un frenesí que parece entusiasmo y es quizá mera locura. De todos modos, Claudia Kerik emprendió la tarea de recopilar y espigar lo que los poetas nacidos en ella y los adoptivos le cantaron, lamentaron, susurraron o imprecaron en el largo siglo XX, que se interna discretamente dos décadas atrás en el siglo XIX, y otras dos, tumultuosas y voraces, ya en el XXI.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen