Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Negociaciones de paz estériles a 21 días de bombardeos a civiles
Foto
▲ En Kharkiv, Ucrania, la ofensiva rusa ha sido intensa con el objetivo de aplastar la resistencia. Foto Ap

Filtran plan de acuerdo de 15 puntos

Advierten de posible estrategia de Moscú para ganar tiempo y posiciones rumbo al asalto final de Kiev

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Muere ideólogo y cofundador del polémico batallón Azov
Guerra premeditada
Biden aviva la crisis y llama a Putin criminal de guerra

Anunció más asistencia militar a Ucrania

Retórica inaceptable e imperdonable, responde Rusia

Sputnik
David Brooks
Guerra premeditada
Congela la OMS evaluación a Sputnik-V

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) postergó ayer su evaluación de Sputnik-V, la vacuna rusa contra el covid-19, debido a la situación inestable.

Guerra premeditada
Sancionan en EU a otra empresa china

Washington. Reguladores estadunidenses retiraron este miércoles la licencia en telecomunicaciones de la empresa estatal china Pacific Networks, en un reciente golpe en el latente enfrentamiento entre Pekín y Washington.

Ap, Afp y Europa Press
Afp y Sputnik
Guerra premeditada
OTAN no enviará misión de paz
Foto
▲ Un voluntario ayuda a una mujer a cruzar la calle en Kharkiv, Ucrania. Pese a que tanto Rusia como Ucrania son optimistas por las conversaciones, los resultados han decepcionado. Foto Ap
Guerra premeditada
Presentador llama a exterminar a niños rusos

Fakhrudin Sharafmal, presentador del canal ucranio 24, llamó el martes a la exterminación de niños rusos, y masacrar a todas las familias rusas, tras invocar la doctrina de la solución final del nazi Adolfo Eichmann, considerado como arquitecto del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, informó Russia Today.

Afp, Sputnik y Reuters
De La Redacción
Guerra premeditada
Un éxito, la operación militar: Putin

Kiev. El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró que la operación militar que comenzó el 24 de febrero contra Ucrania ha sido un éxito, y que se desarrolla en estricta conformidad con los planes prestablecidos, afirmó en un discurso televisado.

Lamenta AMLO crimen del periodista Linares; no aceptó protección, señala

Hoy, informe sobre acciones de seguridad

Se está investigando; no son asesinatos de Estado, ratifica // Pide a diputado zacatecano que propone armarse no actuar con balandronadas

Ap, Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Comunicadores toman tribuna en Michoacán; exigen justicia
Foto
▲ Protesta de periodistas y defensores de derechos humanos en Morelia. Foto La Jornada
Morena y aliados ponen fin a la intromisión del TEPJF en el Legislativo

Reforma a Ley de Medios de Impugnación Electoral

Ernesto Martínez Elorriaga
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Recibe AMLO en Palacio las cartas credenciales de 8 nuevos embajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de la mañana de ayer a atender la agenda diplomática. En su despacho de a Palacio Nacional recibió las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores en México.

Consejeros y funcionarios del IFT podrán ganar más que el Presidente

SCJN otorga suspensión al instituto que impugnó el presupuesto 2022

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Cae supuesto homicida de reportero en Zacatecas

Zacatecas, Zac., La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas dio a conocer la detención del presunto responsable del homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz, perpetrado el pasado día 4 en la ciudad de Fresnillo.

Empezó el INE el reparto de papeletas para la revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a la distribución de papeletas en todo el país para la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

Alfredo Valadez Rodríguez
Jessica Xantomila
Urge a México nuevo pacto fiscal, advierte Cárdenas

Guadalajara, JaL., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que a México le urge un nuevo pacto fiscal para dotar de recursos a todos los niveles de gobierno y revertir una situación de deterioro que venimos arrastrando desde hace 40 años, por la cual cada día se acumulan más saldos preocupantes en áreas como pobreza, desigualdad, muy bajo crecimiento de la economía, educación e inseguridad.

Periodista ucranio llama a la solución final nazi
Foto
▲ Fakhrudin Sharafmal, presentador del canal ucranio 24, llama a la exterminación de niños rusos y a masacrar a todas las familias de ese país. Foto tomada de redes sociales
Juan Carlos G. Partida
Reta AMLO a opositores a aprovechar la consulta de abril para destituirlo

Reprocha la guerra sucia en su contra

Exige al INE que difunda los sitios donde se instalarán las casillas

Ausencia de senadores de Morena impide avalar decreto contra veda

La ausencia de 12 senadores de Morena y sus aliados impidió que se aprobara anoche el decreto que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador opinar sobre la consulta de revocación de mandato, pese a la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la oposición aprovechó que ya se habían retirado para abstenerse de votar y romper así el quórum.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Confirma TEPJF mordaza al Presidente respecto a la revocación de mandato

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso de revocación de mandato; esto, debido a los señalamientos que ha hecho sobre ese tema en sus conferencias matutinas.

El Presidente saldrá de Palacio Nacional para ir a inaugurar el nuevo aeropuerto

Confía en que el trayecto a Santa Lucía le tomará de 30 a 40 minutos

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Abren ruta del Mexibús que irá de Ojo de Agua al AIFA

Ecatepec, Méx., La concesionaria Transmasivo dio el banderazo de salida a 12 autobuses articulados, que darán servicio en la ruta del Mexibús de la terminal Ojo de Agua hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual será inaugurado el próximo lunes.

Se deslinda AMLO de la detención de El Bronco y del caso Gertz Manero

Deplora divulgación de fotos del ex gobernador tomadas en el penal

Javier Salinas Cesáreo
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Vinculan a proceso en NL a Jaime Rodríguez Calderón

Al cierre de la edición aún no dictaminaban medidas cautelares

Seguirá León Trauwitz su proceso en libertad

El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, acusado en México de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, logró que la Corte Suprema de Columbia Británica le concediera el beneficio de enfrentar su proceso de extradición con libertad restringida.

Yolanda Chio
Gustavo Castillo
Logra amparo hermana de Emilio Lozoya

Un tribunal colegiado federal en la Ciudad de México concedió un amparo a Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que deja sin efecto la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados.

Senado avala afiliación de empleadas del hogar al IMSS

El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 104 votos, reformas a la Ley del Seguro Social para reconocer de forma plena los derechos laborales de 2.5 millones de trabajadoras del hogar, una añeja demanda que ayer se concretó.

César Arellano García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Defiende Ignacio Mier el carácter constitucional de la reforma eléctrica

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, destacó que la reforma en materia eléctrica debe ser constitucional porque cuando se realizó en la ley secundaria, los empresarios se ampararon. Se contrapone así al planteamiento de su homólogo del PAN, Jorge Romero, quien asegura que nada de lo que se pretende cambiar tiene necesariamente que pasar por una redacción nueva en la Carta Magna.

Bancos, beneficiados con la reforma de cobranza delegada de créditos

Presentada como medida para regular el crédito de nómina, la reforma para incluir en el sistema financiero la figura de cobranza delegada beneficiará principalmente a cinco bancos, que tendrán garantizado el cobro de préstamos a trabajadores, en un mercado anual de 252 mil 900 millones de pesos.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Para jugar a gran escala
Foto
▲ Un auto clásico fue modificado como juguete, con chofer de metal y palanca para darle cuerda. Está estacionado en Veracruz y Guadalajara, en la colonia Roma Norte. Foto Luis Castillo
Plantea México equilibrar el poder en Consejo de Seguridad de la ONU

México planteó ayer que se necesitan reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para convertirlo en un órgano más transparente, democrático, representativo y eficaz.

Arturo Sánchez Jiménez
Migrantes viajan en vano a San Cristóbal para obtener en el INM permisos para transitar

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ciudadanos de diversas nacionalidades, sobre todo cubanos, haitianos, hondureños, guatemaltecos y venezolanos, se manifestaron ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, donde reclamaron que se les envió a San Cristóbal desde Tapachula y Ciudad Hidalgo para obtener documentos que les permitieran trasladarse hacia la frontera norte de México, pero fueron rechazados.

Pide Naciones Unidas desmilitarizar la vigilancia en México

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH), reiteró las recomendaciones de instancias internacionales dirigidas a que el Estado mexicano se aleje del modelo de seguridad militarizada, retire de forma gradual a las fuerzas castrenses de las tareas de vigilancia y transite a un esquema de seguridad ciudadana.

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
Disculpa pública a víctima de sacerdote pederasta

La cosa más jodida que puede vivir alguien es el abuso infantil, aseguró Jorge Flores Silva en un emotivo mensaje emitido tras poco más de dos décadas de ser sobreviviente de pederastia clerical, en la ceremonia solemne de perdón que realizaron integrantes de la congregación Hermanos de La Salle el martes pasado.

Servidores de la nación, en pie de lucha
Foto
▲ Integrantes del Movimiento de Servidores de la Nación en Resistencia se manifestaron ayer en el Zócalo y después protestaron ante la Secretaría del Bienestar, para exigir que se detengan los despi-dos injustificados y se investigue a los coordina-dores regionales que han incurrido en actos de corrupción, malos tratos y acoso laboral y sexual, entre otras irregularidades. Foto Yazmín Ortega
Carolina Gómez Mena
Caso Gertz: la Corte resolverá con apego a la ley, dice Zaldívar
Foto
▲ Arturo Zaldívar, ayer en la Corte. Foto José Antonio López
Narcotráfico y lavado de dinero, cargos contra El Huevo en Estados Unidos

Una corte de San Antonio, Texas, notificó a Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, que fue acusado por autoridades de Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero, mientras en México el gobierno federal considera que la aprehensión de este narcotraficante disminuirá la violencia en los municipios que abarca la región de la Frontera Chica, en Tamaulipas.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
En el aire, el papel del Insabi en el plan de transformación del sistema sanitario

Aún no está definida la estrategia que tiene como pilar el programa IMSS Bienestar, advierten funcionarios del sector

Rechaza Guanajuato sumarse al proyecto de salud nacional

Diego Sinhue Rodríguez dice que administrará su sistema; siguelos pasos de Jalisco y Chihuahua

Ángeles Cruz Martínez
Veda a industriales del agua, proponen expertos

Además de que el país es el principal consumidor mundial de agua embotellada, la población sufre por los altos niveles de contaminación de cuencas y ríos, ocasionados, entre otras causas, por el limitado tratamiento de aguas residuales y al incumplimiento de industrias de la normatividad de descargas. Esto ha llevado al deterioro de los ecosistemas y problemas de salud, como insuficiencia renal, entre otros padecimientos, advirtieron expertos y afectados.

Pandemia
Inaceptables, índices de mortalidad por covid-19 en muchos países: OMS

Alza mundial de casos sería sólo la punta del iceberg

Angélica Enciso L.
Reuters, Europa Press, Ap, Afp y Xinhua
Pandemia
México va dejando de ser un país feliz, según expertos

Las pérdidas humanas, los estragos económicos y sociales y la violencia familiar que ha generado la pandemia, así como la inseguridad provocada por el crimen organizado, han hecho que México esté dejando de ser un país feliz, aseguró Manuel González Oscoy, de la Facultad de Sicología de la UNAM.

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción